Revelaciones: Diseño impecable y apertura total en una casa premiada que sorprende a cada paso - LA NACION

2022-08-15 16:37:19 By : Mr. Lewis Wei

“Lo mejor que se puede hacer con una casa es conquistarla”, afirma la Arq. Gabriela Barrionuevo, fundadora del reconocido estudio Barrionuevo Sierchuk Arquitectas. Esa invitación se concreta en cada tramo de este proyecto pensado para una pareja amante del diseño, el arte y la buena cocina, que recibe a sus hijos que ya no viven con ellos y que disfrutan de los encuentros con amigos.

Los círculos, una figura que forma parte de la identidad del estudio, suviza la geometría y marca un juego de opacidades y transparencias

Experta en interpretar las necesidades de sus clientes (que participaron activamente en cada detalle del proyecto), Barrionuevo planteó una construcción de estilo contemporáneo, con la interesante premisa de tamizar los espacios y descubrir de a poco la planta baja, abierta a la vida social; y el primer piso, destinado a los dormitorios.

Desde la entrada, la biblioteca de roble modera la vista hacia el exterior. Luego se prolonga hacia el estar, donde –fundamentalmente– cumple las funciones de exhibición y guardado.

"La buena arquitectura genera bienestar. En esta casa, la luz, los volúmenes, el color y las texturas marcan el ritmo de espacios que se disfrutan intensamente"

Totalmente integrado al estar, el patio interno trae luz natural durante el día. Cuando llega la noche el paisaje cambia y es igual de cautivante gracias a un cuidado diseño de iluminación.

Hormigón, madera y vidrio, una síntesis del estilo contemporáneo de la construcción

Esta casa ganó el Luxury Lifestyle Award 2022 en la categoría ‘Mejor Vivienda Residencial’.

Para el sillón, el estudio y la dueña de casa se enfocaron en la búsqueda de un tono que se destacara sin restarle protagonismo al resto de los elementos. En ese vibrante verde lima encontraron esos atributos.

“Generamos la sensación de un espacio que fluye sin límites”, dice Barrionuevo sobre el impactante toilette con paredes revestidas con espejos de piso a techo.

“El living tiene su correlato en la galería, donde elegimos muebles bajos para no interrumpir la vista hacia el lago desde el interior”

La galería y el living se unifican con el color, la línea y la disposición de los muebles.

Los factores climáticos están contemplados: la pérgola de hormigón protegen del sol directo en la galería.

Así como el living se une a la galería, la cocina y la parrilla se ubicaron en una misma línea y se fusionan en un espacio dedicado a la cocina y el disfrute compartido.

Desde la galería se accede al comedor exterior, que a su vez se abre totalmente hacia el jardín.

Para el sector de la parrilla eligieron materiales contundentes como el hierro y el cuero, pero con diseños livianos, para no sobrecargar el espacio ni la vista desde la cocina.

Mesa con estructura de hierro y tapa del mismo material con tratamiento acerado, diseño de Barrionuevo Sierchuk Arquitectas.

La casa está elevada casi dos metros sobre el espejo de agua. Desde el solárium, el efecto de profundidad se potencia con la pileta negra en dos niveles -concebida como un espacio escultural- y el desborde infinito que se se funde con la laguna.

El cerramiento de vidrio plegable (GlassArt) se abre por completo y se esconde en los laterales.

En el muelle, que evoca un bote que flota en el agua, se instaló un deck ovalado con pérgola de hierro.

A los dueños de casa les encanta cocinar y agasajar a amigos y familiares. La cocina es el escenario donde se despliega parte de esta ceremonia compartida. Por eso, la prioridad fue proyectar un ambiente amplio, con superficies de trabajo generosas, lugar de guardado suficiente como para que no queden cosas a la vista y diseño moderno.

Hay tres niveles de iluminación puntual: sobre la isla que mide 1,50x3 metros, en la mesada donde está la pileta y de trabajo y el sector de desayuno.

Ambientado como una cava, tiene un aire romántico dado por el color oscuro de las paredes y la iluminación tenue

La ventana con dintel de 1,10 metros juega con la idea de la luz que se cuela en un lugar íntimo.

La luz que ingresa por la lucarna y los apliques dispuestos de manera aleatoria marcan el rumbo hacia la planta alta.

La estructura de espejos filtra la vista hacia el dormitorio principal en suite

Definieron la ubicación de la bañadera exenta por la vista al lago. Además, el baño tiene una pequeña terraza.

Los dormitorios de huéspedes se ambientaron con tonos neutros y mantienen el estilo cálido y contemporáneo.

Detrás del revestimiento de acero, se encuentra el patio de ingreso y, luego, la puerta de entrada. “Ese recorrido da tiempo para desacelerar e ir descubriendo hitos como la biblioteca, el patio interno, el sillón verde, la galería, hasta llegar al lago”, detalla Barrionuevo sobre los hitos de la casa.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión