¿Qué es el estilo ecléctico? El interiorismo de este piso tiene la respuesta

2022-10-17 07:54:23 By : Mr. Elvis Li

Cocinas pequeñas Baños modernos Feng shui en casa Decoración salón Casas prefabricadas

La integración de objetos artísticos es otro de los puntos fuertes en el diseño de esta vivienda, ya que respiran con el propio interiorismoFoto: Mikhail Loskutoff / Estilismo: Elena Bakanova

Periodista especializada en arte y cultura visual

Los propietarios de este piso en Moscú fueron clientes de la interiorista Anna Zinkovskaya hace 15 años, cuando reformaron su primer piso, y quisieron repetir para este proyecto, una vivienda de 150 metros cuadrados, en la que querían integrar un dormitorio principal, dos habitaciones separadas para sus dos hijos, un gran espacio común y muchos sistemas de almacenamiento. "Dado que el área para tales necesidades no era tan grande, hemos tratado de usar cada centímetro de la manera más eficiente posible. En general, en este proyecto todo está hecho a la medida. Como un traje en un buen taller", explica la diseñadora. Cada detalle ha sido pensado con precisión, incluyendo los materiales y las texturas, que crean un juego de combinaciones tan lúdico como ecléctico. "En el suelo se han utilizado grandes tablas de roble, en las paredes se utilizan los papeles pintados de sisal de Yana Svetlova, el techo en el vestíbulo con curvas complejas está moldeado en yeso y las paredes están terminadas con paneles de MDF", nos cuenta.

La obra de arte de Marat Marik dialoga con el papel pintado de Yana Svetlova y la lámpara Shogun, diseñada por Mario Botta para Artemide. Sobre la consola, diseñada por Anna Zinkovskaya, una escultura de Dimitry Rytyaev. Foto: Mikhail Loskutoff / Estilismo: Elena Bakanova

La mayoría de los muebles han sido también diseñados por Zinkovskaya. "Me encanta inventar muebles y objetos decorativos combinando diferentes materiales y colaborar con artesanos locales para trabajar el vidrio artístico, metal, estuco de yeso... Se podría decir que este es un rasgo característico de mi propio estilo en diseño", asegura. Hay muebles suyos en la entrada, la cocina, el dormitorio y los baños. "Y, por supuesto, hay muchos armarios empotrados y estanterías con sistemas de almacenamiento ocultos. Antes de diseñarlos, "tomamos medidas", es decir, literalmente pedimos la cantidad de zapatos, cosas especiales en el armario, como vestidos largos de noche, el número de maletas, etc.", comenta.

La integración de objetos artísticos es otro de los puntos fuertes en el diseño de esta vivienda, ya que respiran con el propio interiorismo, buscando un diálogo de patrones geométricos que se extiende por todas las estancias. "El tema de la abstracción geométrica, dado en el diseño del espacio, se mantiene en los objetos de arte y la decoración. Así, los gráficos abstractos de Riccardo Murelli acompañan la arquitectura del espacio, y el tema de las líneas de contorno que se cruzan se repite en diferentes habitaciones en la pintura de Marat Marik en la sala de estar, en el dibujo en las alfombras también en la sala de estar, en el dormitorio y en la habitación de niño", explica Zinkovskaya. En toda esta selección, tuvo total libertad creativa y, de hecho, durante los últimos tres meses pidió a los clientes que no visitaran el piso durante las obras. "Vinieron a ver el resultado cuando todo estaba hecho, con toda la decoración colocada e, incluso, las camas hechas. Un efecto sorpresa que les encantó", concluye. 

Desde el vestíbulo rectangular con esquinas redondeadas y un techo que recuerda los interiores de los yates, se puede acceder al área privada y a la zona común, ubicadas simétricamente con respecto a la entrada de la vivienda. La banqueta y la consola son diseños de Anna Zinkovskaya. Los apliques son lámparas vintage compradas en Francia. 

Los 50 m2 de la zona común albergan el salón, el comedor y la cocina. "Por lo general, trato de no agrupar todos estas estancias en una zona común, pero en este caso estaba justificado porque a la familia le gusta reunirse con muchos familiares y amigos", explica la diseñadora. En esta zona, se prestó especial atención a la iluminación para crear diferentes escenarios, para lo que se contó con la colaboración de la diseñadora de iluminación Natalia Markevich. "En el espacio común de la sala de estar, el comedor y la cocina, se diseñaron varios escenarios de iluminación para utilizar en diferentes momentos, desde una cena íntima hasta la recepción de un gran grupo de amigos. Además de la iluminación general, se utiliza luz local y acentos de luz dirigidos a detalles arquitectónicos y objetos de arte". En cuanto al mobiliario, la butaca funciona como una escultura junto a una librería hecha a medida en la que se exhiben jarrones de cristal y cerámica de Moon Store. 

El sofá de Flexform, combina a la perfección con la mesita Altagamma de B&B Italia y la alfombra artesanal de Dovlet House. 

La cocina, ubicada en el mismo espacio, está diseñada a medida por la interiorista. Todos los frontales están diseñados con paneles de cerámica y los lavabos con piedra artificial. "La base de la mesa de la isla también está hecha de piedra artificial, terminada con una chapa de rizoma de arce con inserciones metálicas decorativas. Las puertas y las manijas también están hechas de acuerdo con nuestros bocetos", explica.

El patrón geométrico sigue presente en esta zona de la cocina, en la que se ha apostado, una vez más, por una combinación rica de texturas y materiales.

Una máscara de madera y bronce preside la zona del comedor que divide y comunica la cocina con el salón. 

Armarios a medida y un diseño en el que la geometría sigue presente, dan carácter a una de las habitaciones de los hijos de los propietarios. Sobre el escritorio, dos lámparas vintage de los años 50-70, y junto a él la silla Nuez de Andreu World. La alfombra con motivos geométricos es el modelo Farrah Gray de Nicole Fuller para The Rug Company. 

Una solución ingeniosa y divertida, esconde este sofá-cama en la librería. 

En este dormitorio, se ha creado un rincón de trabajo con un escritorio de USM. Junto a él, el confortable sofá Togo de Michel Ducaroy para Ligne Roset y una lámpara vintage diseñada por Joe Colombo para Viva Vintage Gallery. Las librerías junto a la cama, crean una buena solución de almacenaje. Sobre el cabecero, una pintura de Carlos Noronha Feio. 

El revestimiento de la pared, de Maya Romanoff, en el dormitorio principal crea un ambiente tan acogedor como elegante. Sobre él, una pieza artística de metal de Dimitri Gutov. La cama, el cabecero y la mesilla de noche, son diseños de Anna Zinkovskaya. Sobre la mesilla, una lámpara vintage y esculturas de Dimitry Rytyaev.

Frente a la cama, una cómoda de Denis Milovanov dialoga con un objeto escultórico, una pintura de Carlos Noronha Feio y dos lámparas vintage compradas en Francia. 

Un baño de estilo clásico en el que se ha apostado por un diseño limpio y sin ornamentos, más allá de la encimera de mármol.

En el baño de los niños, para el marco decorativo de la cabina de ducha, que tiene formas fluidas, se utilizaron baldosas de vidrio con una textura especial para este proyecto, elaboradas en un taller de vidrio artístico en colaboración con Sergei Martynov.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu correo y recibirás todas las novedades de Arquitectura y Diseño

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?