Presenta investigadora de CICESE solución a consumo de energías - El Mexicano - Gran Diario Regional

2022-10-17 07:53:42 By : Mr. Allen Li

Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo

En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros

Nacional | domingo, 16 de octubre de 2022

Deportes | domingo, 16 de octubre de 2022

Mundo | domingo, 16 de octubre de 2022

Nacional | domingo, 16 de octubre de 2022

Por Redacción | domingo, 16 de octubre de 2022

“Ventilar y calentar edificaciones”

ENSENADA. Con el propósito de atender el problema de calefacción y ventilación de edificaciones, y con ello disminuir el consumo de energía, Ivett Zavala Guillén, investigadora del grupo de Energías Alternas del CICESE construyó un módulo con materiales económicos y asequibles, le adaptó un muro Trombe, acopló una chimenea solar y evaluó el desempeño del sistema.

Ahora busca promover el uso de este tipo de sistemas pasivos entre la población, pues su prototipo resultó bastante eficiente en ciudades como Ensenada, cuya temperatura máxima en verano oscila en 32oC.

La doctora Zavala Guillén explicó que su proyecto “Módulo para evaluación de sistemas pasivos de ventilación y calefacción con propósitos de ahorro de energía en edificaciones”, es de una convocatoria del Conacyt para atender problemas nacionales, pues el consumo de energía en edificaciones en México representa casi una quinta parte de la demanda total nacional, según datos de la Secretaría de Energía.

Para probar el sistema construyó dos módulos de madera: en uno adaptó el muro Trombe y la chimenea solar utilizando vidrio, pintura negra y, en general, materiales económicos y fáciles de conseguir. Como necesitaba medir la temperatura exterior e interior en cada pared, utilizó termopilas y termopares de alta precisión en todas las paredes. Para monitorear el flujo de aire tanto en el canal de la chimenea como en el interior del módulo, utilizó anemómetros de hilo caliente, que miden la velocidad del aire.

El otro módulo solo lo usó de referencia, por lo que ni siquiera se pintó pared alguna. Ambos se probaron bajo condiciones de invierno y de verano en Ensenada.

Un muro Trombe, agregó, es un sistema compuesto por un muro absorbedor que puede ser de concreto, piedra, incluso de agua o aceite. Ese muro debe tener la característica de absorber y almacenar gran cantidad de energía. Generalmente están pintados de negro, y esa pared de almacenamiento se cubre con una pared de vidrio (dejando un espacio de 15 centímetros, en el caso específico de Ensenada) para formar un canal.

En verano lo que se busca es ventilar las edificaciones, es por ello que se aprovecha la misma estructura, sólo que se cierran las ventilas en la parte superior del muro y se acopla una chimenea solar en la parte superior del canal. La radiación solar incide en la misma placa absorbedora, lo que calienta el aire contenido en el canal. Ese aire caliente tiende a subir, succionando así el aire contenido en el canal y como las ventilas superiores del muro están cerradas, el flujo sube por toda la chimenea y sale al exterior, generando un flujo que permite la ventilación del edificio.

Recordó que el principal problema de las casas habitación en verano es la alta radiación solar. La temperatura exterior puede estar cercano a 30 °C, pero por pocas horas al día. El asunto es que las casas absorben radiación durante toda la mañana y después del mediodía. “Cuando las personas regresan del trabajo en la tarde, ese calor se ha disipado hacia el interior, y eso es lo que percibimos. Pero si ventilamos, ese aire caliente que está contenido dentro de la vivienda se estará removiendo”.

Con este mecanismo, construido con materiales fáciles de conseguir y muy económicos, logró evitar que la temperatura interior fuera mayor que la exterior, igualando ambas.

“Esta no es solo la primera vez que verá la película, es la primera vez que ella verá la película con nosotros. Gracias”, mencionó Guillermo del Toro al presentar ‘Pinocho´.

Personajes como Darth Vader, Luke Skywalker, las princesas Leia y Padme, R2-D2, C-3PO y Chewbacca recorrieron el Paseo de la Reforma.

Clark Atlanta es parte de la serie de universidades históricamente negras de la zona de Atlanta.

En un fin de semana, la campaña de prevención llegó a más de un millar de estudiantes, además de que instaló un módulo en el festival Tecate Península

Para mujeres mayores de 50 años que están por emprender o tengan actividad económica formal ante el SAT

Mundo | domingo, 16 de octubre de 2022

Nacional | domingo, 16 de octubre de 2022

El Mexicano es una empresa comprometida con sus trabajadores, con la sociedad y sobre todo con la verdad , siguiendo las grandes reglas que marcan el periodismo en la era moderna, somos una compañía que busca innovar en distintas plataformas, pero además de recuperar la importancia de la palabra escrita en nuestras publicaciones, generando confianza entre nuestros lectores gracias a la veracidad de nuestro trabajo.

Lazaro Cardenas # 3743, Fracc. Los Pirules, Tijuana, Baja California, 22150, MX.