Llega el Citroën Oli, el espíritu de los míticos 2CV y Mehari, en versión eléctrica

2022-10-03 22:53:29 By : Ms. Tracy Lei

Con un peso de tan solo 1.000 kg y unas dimensiones de 4,20 metros de largo, 1,65 de alto y 1,90 de ancho, este modelo podría parecer una evolución del Ami, sin embargo, también toma algunos elementos del desaparecido Citroën Mehari, como que el interior es lavable, eso si, con líneas muy futuristas.

Estamos ante el primer automóvil de la marca francesa que luce en el morro y en la trasera el nuevo logo de la marca que mantiene los chevrones enmarcados en un óvalo, uUn rediseño que se asemeja al que llevaban los modelos de la marca francesa en su origen, en el año 1919, hace más de un siglo, pero en un rojo fluorescente.

Según Vincent Cobée, CEO de Citroën, este coche da una respuesta a la sociedad como hizo también la marca hace 100 años. "El coche eléctrico actual no es accesible de una familia media, como no lo fueron hace un siglo los primeros automóviles. Nuestro 2CV llegó para dar una respuesta a la movilidad. Tenemos que volver a hacer algo que deseemos, pero también sea económico y accesible", ha explicado.

Así klas cosas, estamos ante un modelo ecológico, ligero, eléctrico, reciclado, reciclable y, frente a la obsolescencia programada, la marca asegura que el Oli tiene una larga vida, y que su objetivo es que pase de padres a hijos, simplemente cambiando unas piezas o refabricándolas, como pasaba en el siglo pasado con el Citroën 2 CV.

De esta manera, este Citroën sería fácil de reparar, renovar, actualizar y personalizar. Para conseguir esos ambiciosos objetivos, en su diseño y creación se ha actuado de forma muy diferente a un coche convencional, de manbera que todo en él está pensado para ser ligero, fácil de usar y barato.

Así las cosas, los asientos, utilizan un 80 % menos de piezas que un asiento tradicional, están fabricados con materiales reciclados y el diseño de los respaldos de malla mejora la luz natural en el interior del vehículo.

Con ese peso ligero y con la velocidad máxima limitada a 110 km/h se consigue que el motor eléctrico funcione con una batería de 40 kWh y una autonomía de hasta 400 km. El consumo es de 10 kWh/100 km y se recargar del 20 % al 80 % en 23 minutos.

En colaboración con Basf, Citroën ha desarrollado un nuevo material para hacer el capó, techo y los paneles de la caja trasera de carga que son planos y ligeros consiguiendo, una carrocería diferente, resistente y muy futurista, parece sacada de una peli de Mad Max. Estas piezas de la carrocería se han fabricado a partir de cartón corrugado (ondulado) y reciclado, con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja que lleva entre los paneles un refuerzo de fibra de vidrio. Están revestidos con una resina de poliuretano llamada Elastoflex, cubierta con una capa protectora de Elastocoat, un material muy resistente que es el que se suele utilizar en el suelo de los parkings. Finalmente se pinta con un innovador producto al agua, desarrollado también por Basf.

Los paneles pesan 6 kilos, un 50 % menos que un capó convencional, pero es muy resistente, permite que un adulto se suba encima sin deformarse. El piso del habitáculo está también hecho de ese material compactado, se puede lavar incluso con una manguera y tiene dos agujeros de desagüe, como el viejo Mehari.

Además de reducir el peso y la complejidad de fabricación, la menor superficie permite que sea más barato y reduce la exposición al sol con lo que ayuda a reducir hasta en un 17 % la energía que necesita el sistema de aire acondicionado.

Los diseñadores reconocen que el parabrisas vertical es menos aerodinámico, pero este coche no va a poder correr mucho; al tirempo que las puertas delanteras, son iguales y sólo se montan de forma diferente, de manera que para abrirlas desde el interior se tira de una cincha naranja. Además, pesan un 20 % menos que una convencional, por no hablar de que sin el altavoz, el material de aislamiento y el cableado, se reduce el peso 1,7 kg por puerta.

Las puertas traseras son más estrechas, abran contra la marcha y utilizan cristales verticales para dar más luz. El cambio de forma entre las puertas delanteras y traseras ha permitido una toma de aire que aporta ventilación a los pasajeros de los asientos traseros.

Por otra parte, las llantas de 20 pulgadas combinan acero y aluminio, consiguen reducir su peso un 15 % y el peso del vehículo en 6 kilos. Goodyear ha colaborado con innovador sistema de neumáticos Eagle GO que tiene una vida útil de hasta 500.000 km, gracias a la reutilización de la carcasa sostenible y a una profundidad para la banda de rodadura de 11 mm que puede renovarse dos veces a lo largo de la vida útil del neumático. El hecho de que las llantas sean grandes y sobre ellas vaya el neumático, hace que el coche parezca mayor de lo que en realidad es.

Por último, en lugar de un salpicadero completo con pantallas y ordenadores, el Oli tiene un travesaño que atraviesa el ancho del vehículo y del que cuelgan la columna de la dirección y el volante. En el centro tiene un soporte para el teléfonos y cinco grandes interruptores en el centro para controlar los elementos de la climatización.

En este espacio sólo se usan 34 componentes, frente a los 75 de un coche actual básico, de forma que este salpicadero recuerda bastante a la primera generación del Panda que se lanzó en 1980 diseñado por Giorgetto Giugiaro. Bajo el salpicadero hay una plataforma de almacenamiento fabricada en poliuretano termoplástico construido con impresión en 3D, reciclable de color naranja brillante con una especia de protuberancias flexibles en forma de setas que ayudan a sujetar objetos como una taza o latas de refresco.

Por otra parte, los cojines están hechos del mismo material, pero compacto y con otra textura, y detrás tiene un maletero flexible que le da aspecto de pick-up, con un espacio de carga de 994 mm de ancho que se alarga en un instante de 679 mm a 1.050 mm. Para lograrlo el portón trasero se abate, se pliegan los asientos de la segunda fila y la luneta trasera se pliega hacia arriba.

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