Gallo al horno con patatas, deliciosa y fácil receta llena de sabor

2022-10-11 17:12:17 By : Ms. Aihua Dai

Recetas de cocina fáciles y caserasGallo al horno con patatas

El gallo, en Galicia también conocido como rapante, es un pescado de carne blanca de la familia de los peces planos. Su piel se caracteriza por ser fina, ligeramente rosada y con unas manchas sobre las aletas dorsales, sin embargo su vientre es totalmente blanco. Por su alto contenido en proteínas y su bajo porcentaje graso, su consumo resulta ideal dentro de una alimentación saludable.

Podemos preparar el gallo de muchas maneras. Las formas más comunes de cocinar el gallo es a la plancha o rebozado, aunque en el caso de piezas más grandes como la de hoy, este pescado resulta ideal para cocinar en el horno. A mí personalmente me encanta acompañarlo con una guarnición de patatas cortadas a la panadera, asadas en la misma fuente que el gallo para que absorban todo el sabor de los jugos del pescado durante el horneado. Sin lugar a dudas, este es un plato con el que triunfar con el mínimo esfuerzo.

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 ℃ con calor arriba y abajo, y con ventilador. Mientras tanto, pelamos y cortamos 400 g de patatas en rodajas de unos 3-4 mm de grosor. Las introducimos en una fuente de vidrio apta para horno, las salpimentamos al gusto y las mezclamos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Introducimos en el horno la fuente de vidrio con las patatas y las horneamos a 180 ℃ durante 25-30 minutos. Tienen que estar ligeramente doradas pero sin que lleguen a cocinarse por completo.

Pelamos y cortamos en juliana 1 cebolla, la ponemos sobre las patatas asadas y regamos con 100 ml de vino blanco.

Sobre la cebolla cortada ponemos 1 pieza grande de gallo y le realizamos unos cortes superficiales en el lomo para acortar los tiempos de horneado. Pelamos y laminamos 2 dientes de ajo y los ponemos encima del gallo. Salpimentamos y echamos sobre el gallo 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Llevamos de nuevo la fuente al horno y continuamos la cocción durante 15 minutos más. No es conveniente alargar en exceso el tiempo de horneado si lo que queremos es que el pescado nos quede tierno y jugoso. Sacamos la fuente del horno y en el momento de servir decoramos el gallo con unas hojas de perejil fresco picado.

Gallega, de las Rías Baixas. Con estudios de delineación y diseño de interiores, mi pasión por la cocina y la fotografía surgió en mí la necesitad de formarme como cocinera. Compartir cada día mis recetas y fotografías culinarias en redes sociales es otra de mis aficiones. Como buena @latoneira mi debilidad son las masas, con una empanadilla ¡soy feliz!