Estos son los 5 restaurantes que debes conocer sí o sí en México | MUI KITCHEN Dónde Comer

2022-10-17 07:58:29 By : Ms. Sucy Sha

¿Sabías que fue en 2010 cuando la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas? Siempre es un buen día para celebrar nuestra gastronomía y más aún, si hablamos del mes patrio y todo las celebraciones que este implica. Dicho esto, aquí te pasamos cinco restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México. ¡Conócelos y disfruta de auténticos platillos nacionales en estas fechas! 

Para comenzar este recorrido por cinco restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México, hablemos de Oaxaqueñísimo. Un lugar en el que a través de sus platillos, decoración, folclor y artesanías, logran transportarte hasta las coloridas tierras de Oaxaca (en pleno Centro Histórico de la capital).

Está ubicado dentro de Casa Franciscana, donde realiza un auténtico homenaje a la cocina tradicional oaxaqueña. Imperdible probar unas tradicionales tlayudas, además de quesadillas, chapulines y por supuesto moles. Durante esta temporada también hay platillos especiales como chiles en nogada.

Para acompañar, también cuentan con mezcales artesanales, mientras que para el postre, no puedes dejar de pedir su chocolate caliente y un pan dulce típico. Dónde: Jesús María 42, Centro Histórico. FB: @cocinatradicionaloax 

Otro de los restaurantes muy mexicanos en la ciudad, nos transportamos hasta Polanco, específicamente a una casona ubicada en Hegel 406, sede del restaurante La Bikina. Desde sus murales exteriores que hacen honor a grandes figuras mexicanas como María Féllix, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata, hasta sus platillos mexicanos, este lugar es un homenaje a la identidad nacional.

Algunos de los favoritos del menú son los tuétanos acompañados de chorizo norteño hecho en casa, frijol y esquite, además  del chicharrón de rib eye sobre guacamole acompañado de tortillas para armar unos buenos tacos, sin olvidar un delicioso mezcal. Para el postre nada como sus churros bañados en salsa de cajeta o la maceta de chocolate y frutos rojos.

Además, este lugar cuenta con un muy buen ambiente gracias a las noches de mariachi en vivo que se llevan a cabo los días jueves, viernes y sábado a partir de las 9 de la noche, ¡una auténtica fiesta mexicana! Dónde: Hegel 406, Polanco. labikinamexico.mx 

La siguiente parada en esta ruta de restaurantes muy mexicanos, el nombre lo dice todo. El Mexicano es un restaurante y mezcalería en la colonia Cuauhtémoc, en la esquina de Río Tiber y Río Lerma, donde podrás probar platillos típicos de distintas regiones de nuestro país.

Para saciar la sed, comienza con un Señor Cantarito: tequila, cítricos frescos, su respectivo escarchado y mucho hielo. Después elige entre sus clásicos como las Enchiladas Tricolor, rellenas guajolote (bañadas con salsa de cilantro, de queso y de chile guajillo), o alguno de sus platillos de temporada como el Mole de Caderas (consomé con carne de carnero, preparado con una salsa de tres chiles y con un toque de guaje). Todo mientras escuchas una buena playlist con música mexicana.

Cuentan con una colorida terraza, además de un salón interior decorado con faros, papel picado, mosaicos y murales mexicanos. Dónde: Río Tiber 107, Cuauhtémoc. elmexicanomezcaleria.com

Es el turno de otro de los restaurantes muy mexicanos está ubicado en el Parque Centenario de Coyoacán: Corazón de Maguey, un lugar en el que a través de sus instalaciones, platillos y bebidas, celebra la cultura ancestral mexicana. Este restaurante es además un templo de Mayahuel, diosa del maguey, tallado y grabado con el arte del maestro Joel Rendón, decorado con trajes de danzantes tecuanes y damajuanas de vidrio que alguna vez albergaron mezcal.

Aquí encontrarás una exclusiva selección de mezcales para maridar con su propuesta de gastronomía mexicana llena de tradición. En su gran mayoría los platillos se preparan con un delicioso maíz sembrado en Amatlán de Quetzalcóatl (Morelos) en conjunto con Proyecto Centéotl, que busca rescatar el maíz criollo.

Desde salbutes de cochinita, pasando por una calientita sopa de tortilla, hasta tlayudas, el menú de Corazón de Maguey es delicioso y muy variado. Dónde: Parque Centenario 9A, Coyoacán. IG: @corazondemaguey

Finalmente, entre los restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México no podía faltar Azul y Oro Polanco, ubicado en Polanquito, enfrente del Parque Lincoln. Se trata del más reciente restaurante del chef Ricardo Muñoz Zurita (Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro). Este concepto rescata sabores y técnicas culinarias de todo México para presentarlas con un twist de modernidad en esta y el resto de las sedes.

La decoración de este lugar incluye materiales y texturas que remiten directamente al nombre del restaurante, además de artesanías de varias partes de México. Para comenzar, prueba la ensalada de jitomates heirloom, lechugas y queso Idiazábal elaborado en Puebla.

Continúa con la sopa de tortilla acompañada con pollo deshebrado, crema, queso panela, aguacate y tortilla picada. En la sección de imperdibles, también están los moles del chef Muñoz Zurita y sus buñuelos de pato bañados con mole negro. Dónde: Av. Emilio Castelar 121, Polanco. azul.rest

Con información de Food and Travel.

{{author}} {{#date}} - {{date-format}} {{/date}}

© Copyright 2022 MSITES Todos los derechos reservados. Regus Olivos Libertador, Edificio Lumina Puerto de Olivos | Av. del Libertador 2442 Piso 4, Olivos | (B1636DSR) Buenos Aires - Argentina msites.net | info@msites.net | info@mui.kitchen | Teléfono: +54 9 11 6662 3544