Esta es la razón por la que nunca debes de matar a las arañas que encuentras en tu hogar – Enséñame de Ciencia

2022-10-17 07:56:52 By : Mr. Vege Cai

¿Eres de los que observa una araña dentro de su hogar y de inmediato procede a matarla y a retirar su telaraña? Hablemos un poco sobre por qué no deberías realizar esto.

Desafortunadamente, una gran parte de la población al observar a una araña opta rápidamente por matarla y eliminarla en cuanto antes de su hogar, como si fuera un reflejo que se da a modo de una respuesta automática del cuerpo.

Sin embargo, más allá del estigma que se le tiene a estos pequeños animales, hay razones muy importantes para no terminar con su vida, te contamos todos los detalles a continuación. ¡Sigue leyendo!

Tienen un papel fundamental en los ecosistemas que habitan

Las arañas que habitan ambientes urbanos juegan un papel fundamental en los ecosistemas al cumplir con la función biológica de ser importantes controladores de plagas, pues son los depredadores naturales de ciertos insectos que pueden ser mucho más peligrosos para los humanos que estos arácnidos.

De este manera, las arañas son algo así como «insecticidas naturales» que te ayudan a deshacerte de otra clase de insectos, como moscas y mosquitos, los cuales pueden ser verdaderos vectores portadores de enfermedades que aquejan al humano.

Las arañas son inofensivas

Pese al gran estigma, miedo y mala fama que se le tiene a estos pequeños animales, es necesario que sepas que la gran mayoría de las arañas que habitan en ambientes urbanos son inofensivas para el ser humano, su papel en este mundo no es atacarnos, por el contrario, su aporte ecológico sí que puede protegernos.

Además, también es importante mencionarte que incluso las que sí son de importancia médica, es decir, que contienen un veneno que resulte tóxico para el ser humano, no se caracterizan por ser agresivas, al contrario de lo que se cree, estos arácnidos suelen ser “tímidos”.

De este modo, la mayor parte del tiempo no buscaran ningún tipo de enfrentamiento o problema, de hecho, es probable que al observar una dentro de nuestro hogar, esta intente huir. El ejemplo perfecto de esto lo podemos encontrar tanto en las arañas violinistas (género Loxosceles) como en las viudas negras (Genero Latrodectus), ambas de importancia médica, pero no por ello agresivas.

Las mordeduras de araña son raras

Aunque la imagen que tenemos de las arañas es que son seres vivos realmente peligrosos, la realidad es que esto no es así.

Como ya te mencionamos, las arañas que suelen habitar ambientes urbanos son en su gran mayoría inofensivas, y, por otra parte, las que son de importancia médica se caracterizan por ser tímidas, de esta manera, es necesario que sepas que las mordeduras de araña, pese a lo que puedes imaginarte, son realmente raras.

Además de esto, tampoco es habitual que las mordeduras de este tipo de arácnidos terminen en casos graves. Se menciona en National Geographic que «a pesar de que los medios de comunicación se han encargado de desvirtuar la imagen que los seres humanos tenemos de las arañas, es un grave error pensar que cuanto te muerde la araña más peligrosa del mundo mueres instantáneamente, no, la mortalidad de picaduras no tratadas es solamente de alrededor del 1%».

Por último, cada vez que veas una araña y tu ‘instinto’ o miedo te orille a intentar matarla, recuerda que quienes les restamos espacio en su hábitat natural somos nosotros, los que invadimos incesantemente su territorio somos los humanos, por lo cual, debemos aprender a convivir respetando la vida de estos seres vivos que comparten tiempo y espacio con nosotros.

¿Qué puedes hacer en lugar de matarlas?

Si has encontrado una araña en alguna esquina de tu hogar, en lugar de matarla puedes optar por reubicarla.

Para la reubicación, es indispensable que sea una labor realizada por personas que no tengan un especial miedo a los arácnidos, ya que, si bien la maniobra no es complicada, el nerviosismo sí podría generar complicaciones.

La reubicación permitirá poner a salvo a los miembros de nuestra familia, a la vez que respetamos la vida de estos animales. Para hacerlo, puede utilizar la técnica del vaso y la cartulina, como puedes observar en el siguiente video:

La intención de esto es que podamos reubicar a las arañas que nos encontremos, para evitar así mordeduras accidentales. Esto es importante, ya que estas arañas son necesarias para el medio ambiente. Podemos usar la técnica del vaso y la cartulina👇pic.twitter.com/oPnJHMQQzb

— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) August 17, 2020

Obtenido de @Arachno_Cosas, una cuenta de Twitter dirigida por Diego Barrales Alcalá, reconocido biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y actualmente estudiante de doctorado en la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM. Con su proyecto en este medio digital el aracnólogo tiene el propósito de difundir información relacionada con los arácnidos de importancia médica.

Como se visualiza, para realizar la maniobra se utiliza un recipiente de vidrio, debido a que las arañas no pueden escalar sobre esta superficie. Una vez que lograste capturarla, puedes liberarla lejos de tu hogar, los mejores espacios son jardineras, patios y otros espacios abiertos con algún tipo de vegetación. De esta forma, la araña puede continuar con su vida y seguir cumpliendo la función biológica de detener el desarrollo de plagas.

Recuerda, en ningún momento debes de tener contacto directo con ninguno de estos seres vivos.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico