El Teatro Zulima de Cúcuta cumple 68 años

2022-09-19 13:46:06 By : Ms. coco dong

Apoya el trabajo que realiza cada día nuestro equipo periodístico.

El Teatro Zulima cumple hoy 68 años de construido en el corazón de Cúcuta y para celebrar este nuevo aniversario la junta directiva de la Fundación Cerámica Italia organizó una gala musical que empezará a las 7:30 de la noche, con autoridades y amigos del teatro.

A pesar de sus casi siete décadas de estar funcionando el Teatro Zulima no luce envejecido, gracias a la intervención que se le hiciera  después que la Fundación Cerámica Italia lo tomara en comodato en marzo de 2005, año en que Corpatrimonio lo declaró Bien de Interés Cultural Departamental.  

Su recuperación y restauración, durante año y medio, estuvo a cargo del arquitecto Arturo Cogollo, quien con meticulosidad se dio a la tarea de modernizarlo. La fachada con vidrio templado, en la parte baja, permite que el transeúnte pueda apreciar el foyer y el área acondicionada de la parte social y cultural.

Conozca: Diana Estupiñán es la ganadora de La Voz Kids 2022

La fachada original tenía el nombre en letras gruesas metálicas, a lo ancho, con luces de neón que muchas veces se perdía con el follaje de los árboles. Ahora se encuentra impreso en el mismo vidrio templado, de cara a la Avenida Quinta.

En la recuperación se respetó el original diseño del arquitecto Gabriel Largacha concebido como un espacio que permaneciera en el tiempo. Sin embargo, esa joya arquitectónica fue perdiendo la esencia  y se vio asfixiada por  oficinas y  el comercio. Cogollo integró esas  áreas que funcionaban como locales comerciales para ampliar el área social, donde ahora se reúne el público en el intermedio o antes de iniciar la función.   

En el proceso de rescate no se escatimaron esfuerzos ni recursos económicos. El arquitecto Jorge Iván Peñaranda también ha sido artífice de su modernización.

La sala es muy fiel a la original. Las 704 sillas americanas, reclinomáticas, que fueron instaladas en 1954, recibieron un toque de restauración. Las luces artísticas se ampliaron a más capacidad: 34 proyectores y las barras que las sostienen se pueden manejar al antojo.

Lea también: El actor cucuteño que debuta en las pantallas de Netflix

El telón de boca ahora funciona eléctricamente y se instalaron las cortinas tras bambalinas. Todo se puede operar desde la sala de proyecciones.  Se volvió a poner la  alfombra de unas características similares a la que tuvo al principio, con el mismo color rojo.  Al foyer, a la sala de exposiciones y a la azotea se logró darles un toque moderno, de diversos colores, con materiales de Cerámica Italia. “Fueron cuidadosamente diseñados” para que contrastaran con el haz de luz que entra por las perforaciones cubiertas de acrílicos. 

El tercer piso tuvo un vuelco total. Originalmente el edificio tenía ocupado, casi las tres cuartas partes  con oficinas de la secretaría de Salud del departamento. Esa área, que aparecía alejada,  se integró al teatro. 

Lea además: Ana de Armas se le midió al mito de Marilyn Monroe

Se  habilitó  una gran sala para exposiciones  y una especie de compuertas se abren para dar paso a una azotea o terraza aérea donde se organizan  las reuniones sociales a cielo abierto.

El Teatro Zulima se reinauguró el 14 de abril de 2009 y desde entonces la junta directiva  de la Fundación Cerámica Italia ha mantenido el teatro muy activo con los programas de Miércoles de Cultura que lleva varias versiones cada vez con más acogida entre los artistas cucuteños y nortesantandereanos que encuentran una plataforma ideal para sus presentaciones. Con Juguemos al Teatro y diferentes presentaciones que hacen artistas que visitan la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

No dejes de estar informado día a día

Sé uno de nuestros suscriptores

COPYRIGHT © 2022 LA OPINIÓN S.A. NIT. 890.502.801-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular