Con lluvia Carglass elimina las gotas de agua del parabrisas por 'efecto loto' | Hoy

2022-10-17 08:15:38 By : Ms. Susie Wang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La lluvia, tan necesaria hoy día, es un inconveniente en la conducción, no ya por el vaho que se forma en todos los cristales, sino porque a veces el limpiaparabrisas no es tan eficaz como la situación requiere.

La empresa Carglass posee un tratamiento antilluvia y antimosquitos, funcionando como un repelente del agua sobre el parabrisas. Esta tecnología se inspira en el 'efecto loto' que descubrieron los botánicos alemanes Barthlott y Ehler en 1977, describiendo las propiedades superhidrófobas y autolimpiantes de las hojas de esta planta.

Su efecto hidrofóbico hace que las gotas apenas toquen la superficie del cristal, formando 'perlas' que ruedan rápidamente por el parabrisas hasta desaparecer. También impide la adherencia del hielo en los días más fríos, y de los mosquitos en verano; facilitando su retirada.

Esta tecnología se basa en la creación de una lámina intermedia en el parabrisas de naturaleza básicamente cristalina, pero con capacidad de repelencia al agua. Esta propiedad hace que las gotas de lluvia se recojan sobre sí mismas de forma más esférica y que el contacto con el vidrio tratado se produzca en un punto muy pequeño. En términos técnicos, el ángulo de contacto aumentaría en el vidrio tratado frente al vidrio no tratado, originándose así una menor superficie de contacto. Esto provoca que cualquier fuerza externa (velocidad o viento, por ejemplo) haga que las gotas de agua se pongan a rodar por el parabrisas y se evacúen rápidamente.

Donde se utilizó por vez primera la técnica hidrofófica fue en la aviación, para mantener limpia la carlinga de la aeronave.