Cómo limpiar los paneles solares para mantener su eficiencia - Mejor con Salud

2022-05-29 00:05:52 By : Ms. Debby Qin

El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.

Escrito por Pablo Andrés Rojas Ramírez

Cambiarse a la energía solar es una buena idea que beneficia al medio ambiente. Pero también es una gran inversión que necesita de cuidados especiales. Debes aprender a limpiar los paneles solares, ya que el polvo y la suciedad pueden hacer que produzcan menos.

Por fortuna, limpiar los paneles solares es muy sencillo. Solo necesitas tener ciertas precauciones y puedes hacerlo tú mismo, sin necesidad de buscar ayuda profesional. Si quieres aprender cómo realizar una limpieza correcta a tu equipo de energía solar, sigue leyendo.

Al estar instalados en exteriores, a merced de los factores externos, los paneles solares se ensucian con facilidad. Ya sea por culpa de las hojas de los árboles, el polen, los excrementos de aves, la polución o los residuos vegetales.

Estas impurezas generan que bajen su productividad. De ahí la importancia de la limpieza regular de los equipos, ya que la mugre impide que llegue más luz para transformar.

Así que, si nunca has limpiado tus paneles solares desde su instalación, es hora de que consideres hacerlo. Pues estas desperdiciando gran parte de la energía que podría producirse.

Sigue leyendo: Energía solar para el hogar: ventajas y desventajas

La mayoría de los paneles fotovoltaicos tienen una superficie de vidrio que los recubre y protege. Este es el espacio que debemos procurar mantener libre de polvo, ya que la acumulación de suciedad solo debilitará la potencia con la que los paneles reciben los rayos solares.

Una gran cantidad de suciedad sobre la superficie de los paneles impide que los rayos solares reboten libres, reduciendo la energía que se genera.

Para que nuestros equipos solares funcionen a la perfección, es necesario brindarles un mantenimiento sencillo que tú mismo puedes realizar. Por fortuna, es una limpieza sencilla que consta de pocos pasos.

Brindarles una limpieza completa a nuestros paneles fotovoltaicos es más sencillo de lo que crees. Solo necesitas tener sumo cuidado, ya que por seguridad no debes nunca pisar los paneles.

Es por lo mismo que la mayoría de las instalaciones requieren grúa, así que procura hacer uso de equipos cómodos y seguros. Los únicos materiales que necesitas para limpiar los paneles solares son los siguientes:

Aunque la limpieza suele ser un procedimiento sencillo y fácil de realizar, es necesario tomar ciertas precauciones para no dañar los equipos y tener que volver a instalarlos. Ten presente las siguientes recomendaciones:

Esta simple guía te ayudará a limpiar los paneles solares de una manera fácil y sin dañarlos. Recuerda que estos equipos son muy delicados, por lo que procura ser cuidadoso.

Al momento de colocar los paneles solares en tu hogar, el instalador debió conectarlos al tablero eléctrico que suple de energía a toda la casa. En una correcta instalación, los paneles deberían tener su propio interruptor en el tablero.

Este puede subirse o bajarse cuando lo requiera el propietario. Así que antes de comenzar con la limpieza de tu equipo fotovoltaico, es necesario quitarle la energía.

Los paneles solares tienen una cubierta de vidrio sobre toda su superficie. Antes de comenzar a retirar la suciedad es necesario que mires con atención todo el equipo en busca de vidrios rotos o cables expuestos.

Este paso es de vital importancia, ya que pueden generarse cortos a la hora de utilizar el agua para limpiar el polvo. En este tipo de casos es mejor detenerse y buscar ayuda del instalador.

Ya que nos cercioramos de que los paneles solares están desconectados y no tienen ningún tipo de problema, es hora de empezar con el proceso de limpieza. Con la ayuda de la escalera o grúa, súbete a la altura de los paneles y humedécelos con abundante agua.

Recuerda que debes utilizar agua desmineralizada para evitar que se formen parches cuando los paneles se sequen por completo. Esto retirará la mayoría del polvo.

Con ayuda de un trapo de microfibra empieza a limpiar los paneles solares con cuidado y suavidad. No ejerzas demasiada presión y procura realizar los movimientos en forma lineal, siempre hacia la misma dirección.

El paso anterior del agua debió haber retirado la mayoría de la suciedad acumulada, por lo que solo basta con repasar con el trapo de microfibra sobre toda la superficie del equipo solar.

En este punto, tus paneles solares deben estar prácticamente limpios. Pero si deseas que queden relucientes, puedes emplear otro trapo de microfibra limpio y húmedo para los toques finales.

Puedes utilizar algún producto limpiavidrios para otorgarle brillo a los paneles. No obstante, ten precaución que no sea corrosivo y esté apto para usarse en superficies al sol directo.

Podría interesarte 5 usos del limpiador de vidrios que quizá no conocías

Una de las grandes ventajas que trae a su paso la inversión e instalación de paneles solares en el hogar (además de los beneficios al medio ambiente), es que no necesitan mantenimiento durante los primeros 25 años, que es la vida útil de las placas fotovoltaicas. Por lo que no deberías preocuparte por llamar a un técnico, a menos que ocurra un problema mayor.

Sin embargo, se deben limpiar los paneles solares 2 o 3 veces al año. Todo depende de la zona en la que estemos. Si vives en la ciudad, con una vez cada 6 meses es suficiente.

Esto evitará la acumulación de polvo y de la suciedad que no dejan que el equipo funcione con el mismo rendimiento. Si no tienes tiempo para hacerlo, no te preocupes. A cómodos precios hay empresas especializadas en este tipo de labores.

Ahora que conoces la guía paso a paso para limpiar los paneles solares correctamente, es hora de que saques tu trapo de microfibra favorito y te pongas manos a la obra. Recuerda que esta clase de equipos no requiere mantenimiento profesional si se siguen las precauciones necesarias. Solo procura mantenerlo libre de polvo y suciedades para aprovechar al máximo sus beneficios.

¿Quieres ahorrar en la factura de tu luz? ¿Te gustaría disfrutar de un hogar más sostenible y ecológico? ¡Pon en práctica estos consejos!

Escrito por Pablo Andrés Rojas Ramírez

Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.

Mejor con Salud Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud © 2012 – 2022 . Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. Compruébalo aquí