Cómo elegir los azulejos del baño y acertar con las mejores combinaciones

2022-07-24 16:45:45 By : Ms. Jessie Wang

Mini casa 42 m2 Mesas de centro Laurel anticucarachas Errores comedor Cuadros salón Tendencia recibidor

Los mejores consejos para elegir los azulejos del baño. 

Los mejores consejos para elegir los azulejos del baño. 

Periodista especializada en decoración

Los colores, la forma, el tamaño, la colocación... Elegir los azulejos del baño tiene mucho que ver con el estilo que le quieras dar, pero también su acabado influirá en la percepción del espacio, algo fundamental si el baño es pequeño. Te damos varios consejos para que elegir los azulejos del baño no se convierta en un quebradero de cabeza. 

Baño con armario bajolavabo diseñado por Ramisa Projects. Lavamanos de Duravit. Azulejos de Auga de Parada.

Antes de elegir cualquier azulejo para las paredes de tu baño, has de hacerte varias preguntas: ¿es pequeño?, ¿quiero que parezca más grande?, ¿tiene luz natural o, en cambio, es oscuro? Si te haces todas estas preguntas podrás acotar mucho la búsqueda. Piensa que hay azulejos de todos los tamaños, estilos, colores y hasta difieren en los materiales. 

Baño con lavabos de Bathco, apliques Tolomeo de Artemide y azulejos de Neocerámica.

Hay muchos tipos de azulejos para el baño según el material. Repasamos los más populares: 

Baño con baldosas, de Gibralcer. Revestimiento de mosaico hidráulico, de De Mosaica. Grifería, de Hansgrohe.

Tendrás que medir bien el suelo y las paredes de tu baño y multiplicar el ancho por el alto. Para el modelo que hayas elegido para las paredes, puedes restar la superficie que tenga la puerta y la ventana, si el baño dispone de ella. En el caso del suelo, tendrás que restar el espacio de la ducha –si va con un plato o un revestimiento distinto– o la bañera. 

En cualquier caso, siempre es recomendable adquirir un 10% más de material por si hay fallos o tienes que cambiar algún azulejo en el futuro. Piensa que, a veces, los acabados pueden variar un poco su color, por lo que lo ideal es que sean todos de la misma partida. 

Baño con ducha con puerta corredera y azulejos en azul con acabado brillante.

Al elegir los azulejos para revestir el suelo del baño, tendrás que tener en cuenta su nivel antideslizante (factor que no es importante al elegir el modelo de las paredes). Al ser una estancia húmeda, debe garantizar que no se producen resbalones ni caídas. Para el baño, necesitarás que tengan un nivel antideslizante C2. También puedes elegir el nivel C3 si vas a revestir el suelo de la ducha con ellos. 

Baño rústico abuhardillado con techo de madera y paredes revestidas con azulejos blancos.

Todo dependerá del tamaño y de la cantidad de luz que tenga tu baño. Así, en baños oscuros o con muchos elementos en madera, como este baño rústico, lo ideal es escoger azulejos de colores claros que reflejen toda la luz que reciban. Si, además, tienen una acabado brillo (en lugar de mate o satinado), el efecto será mayor.  

Baño con revestimiento de azulejos que imitan al microcemento, de Apavisa. Armario bajolavabo, de Bath. Plato de ducha, realizado a medida, en Himabisa.

Porque cuando los azulejos son de gran formato, conocidos como XXL, ayudan a que las superficies se vean más limpias y con menos juntas, lo que concede amplitud al espacio. Su única desventaja es que son más difíciles de colocar y es recomendable que lo haga un profesional. 

Baño con bañera y lavabo de Corian de Creaciones Parma. Velas de Ikea y toallas de Catalina House.

No tienes por qué elegir un color liso para los azulejos de baño. Gracias a los azulejos de gres porcelánico podrás hacerte con diseños que imitan otros materiales nobles como el mármol o la madera. ¿El resultado? Espacios elegantes, cálidos y atemporales, como este baño en el que hasta el faldón de la bañera se ha revestido con unos azulejos de gran formato en acabado mármol. 

Baño con armario bajolavabo y encimera de Corian, de Gala.

A la hora de elegir y combinar los azulejos del baño, tienes muchísimas opciones: desde elegir unos distintos para la zona de la ducha, revestir los suelos con un azulejo más llamativo o, incluso, crear una cenefa minimalista que decore las paredes. 

Baño con mueble bajolavabo, diseño de Sube Interiorismo. Aplique Astro, en Susaeta Iluminación. Grifería NK Concept, de Porcelanosa. Espejo, en Cuadros Mota.

Actualmente, es tendencia en baño combinar distintos azulejos en la zona de la ducha y el resto del baño. Así no solo se consigue definir mejor el estilo decorativo que hayas elegido, sino que también es un recurso que ayuda a dar profundidad y sensación de amplitud en el baño.  

Baño con mampara, de Laser. Griferías, de Dornbracht. Revestimiento y plato de ducha ranurado Neolith Carrara Satin. Radiador, de Irsap.

Aunque los azulejos son la opción más barata para revestir las paredes del baño, actualmente hay otros muchos materiales que se adaptan a esta estancia y son igual de duraderos (o más). Un ejemplo es la piedra sinterizada (que conocerás por sus nombres comerciales, como Neolith, Dekton o Laminam). Son resistentes a la humedad, pero lo mejor es que ofrecen superficies continuas y con gran efecto decorativo. Además, imitan otros materiales como el mármol o la madera.

Baño con mueble a medida y espejo, de Nordal. Lavamanos, de Mosavit. Grifería, de Batchco. Revestimiento de microcemento Micro-Stuck de Butech, de Porcelanosa.

Otro material es el microcemento, que también ofrece superficies continuas, lo que favorece la limpieza, crea sensación de amplitud y es un material moderno. Una de sus ventajas es que puede colocarse sobre el material existente, lo que evita las incómodas obras. Y, aunque relaciones el microcemento con un acabado gris propio del estilo industrial, nada más lejos de la realidad. Se puede pigmentar y darle cualquier color: desde blanco a arena, a rojo, azul o negro. 

Baño con bañera, de Hidrobox. Azulejos, de FS Peronda. Grifería, de Cea Design.

A veces, no es necesario decantarse por un material u otro. ¿Azulejos? ¿Microcemento? ¿Piedra sinterizada? Si quieres dar un toque original en el bao puedes combinarlos con resultados elegantes y estilosos. Por ejemplo, si te gusta el aspecto tradicional de los azulejos hidráulicos, pero no quieres revestir una pared entera, prueba con esta idea. Tan solo se han empleado los azulejos en la zona de la hornacina, que la destaca y da protagonismo sobre la pared de microcemento. Original, ¿verdad?  

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Cómo elegir pintura para los azulejos?

Cómo elegir las toallas de baño (y cuidarlas para que duren más)

Baldosas adhesivas y vinílicas: todo lo que tienes que saber

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo con mil de ideas refrescantes para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 42% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 34,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?