Cómo decorar con plata antigua y de diseño: 20 ideas

2022-08-22 16:01:37 By : Ms. Carol Liu

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Antigüedades, objetos de diseño, artículos de mesa y hasta muebles. La plata tiene magnetismo, siempre está moda y en casa aporta un plus de estilo. Te contamos algunos trucos para saber introducirla bien en cada ambiente. ¿Te animas?

Somos incondicionales de este metal en casa. Y es que la plata, con su brillo enigmático y luminosidad, siempre ha estado presente en la decoración a lo largo de la historia, antes decorando las majestuosas mesas de palacios, villas y los castillos más bonitos del mundo, y actualmente como elemento clave para marcar la diferencia y forjar mayor carácter y estilo. Por eso hemos querido indagar en nuestro archivo para mostrarte 20 ejemplos sobre la decoración con plata. Rincones y ambientes de la casa donde la plata hace acto de presencia aportando glamour y también algún efecto sorpresa.

Hablamos, por un lado, de las antigüedades y esos pequeños objetos decorativos del pasado con los que vestir la mesa de comedor, la alacena de la cocina o cualquier rincón que requiera un plus de estilo. Estas piezas, al igual que los objetos dorados, muestran mucho carácter en cualquier rincón y hoy en día seguimos dándole gran valor: jarras de plata, samovares, salseras, bajoplatos, copas, bandejas... pero también candelabros, palmatorias y pequeñas esculturas. La cuestión es desempolvar esta plata antigua y darle un lugar protagonismo en la casa. Son muchos los profesionales del interiorismo los que recurren a estas joyas antiguas para devolverles su puesto en la mesa o darles una nueva función –jarras de agua reconvertidas en jarrones con arreglos florales o soperas que hoy hacen de centros de mesa–. Pero no solo se recurre a la plata antigua, ya que hoy las grandes firmas de complementos de decoración recurren a este metal para crear objetos de diseño maravillosos.

A los pequeños artículos se añade también hoy una lista de mobiliario en acabado plata (o plata a secas) que nos ilusionan ya que suman cierta magia a los ambientes. Cabeceros, mesitas de centro, lámparas araña, muebles antiguos restaurados en este color... Sin abusar y de forma puntual, estos muebles en plata pueden añadir esa fuerza visual que necesitan los espacios neutros o atemporales. Verás en este reportaje cómo es posible recurrir a este acabado a través de los muebles sin que resulte excesivo o muy palaciego. Para inspirarte, hemos encontrado 20 ejemplos fantásticos sobre cómo decorar con plata cualquier rincón y dar un toque de nivel a la decoración de tu casa. Objetos pequeños en grupo, presidiendo una gran chimenea, en alacenas y librerías de diseño, sobre la encimera de tu cocina y hasta en el dormitorio, ¿por qué no?

En la casa de estilo maximalista de del pintor Ignacio Goitia y el empresario Alejandro Muguerza, los objetos de plata se agrupan en cómodas o aparadores. Teteras, salseras y cafetera art decó están enmarcadas por fuentes colocadas en vertical. Una bonita composición.

Fantástica esta composición de jarras que son del mismo tamaño pero se visualizan a diferentes alturas al colcar libros antiguos sobre dos de ellas. Una propuesta muy estilosa que hemos visto en esta casa donde brilla el pasado con modernidad, decorada por La anticuaria Agurcho Iruretagoyen.

Plata antigua en la estantería, de todas las categorías, para dar estilo a un piso de Nueva York con color y diseño. La estantería, al ser en acabado chocolate, destaca mejor las siluetas de todas las piezas que exhibe: candelabros, copas, teteras y jarras de plata junto a cristal de diferentes tonalidades.

Un pilar de obra se ha revestido con fotografías antiguas enmarcadas en plata. Una forma diferente de colocar marcos de plata para darles un aire más desenfadado y divertido. Acompañan a una mesita Carlos IV y una fotografía de Diego Portuondo. Este rincón pertenece a un piso maximalisra en Bilbao, del pintor Ignacio Goitia y el empresario Alejandro Muguerza.

Los grandes fruteros o las cubiteras antiguas de plata pueden convertirse hoy un precioso recipiente para un arreglo floral. Las flores en monocolor, sin hojas ni elementos en verde, son un recurso precioso para decorar estos recipientes y colocar sobre las mesas de comedor.

En esta encimera de vanguardia, como barra para comer en la cocina. Con grifo monomando en cromado y acompañada de taburetes y lámparas suspendidas de diseño, se ha colocado una jarra de plata que añade un golpe de efecto junto al enorme cáctus.

La plata labrada, con diseños de vanguardia, para decorar la mesa de un aperitivo puede resultar un éxito si la agrupas en una sola mesa. Su mejor acompañante, un mantel de de hilo blanco para destacar su brillo y luminosidad. En esta imagen, artículos de orfebrería y tienen el valor añadido de haber sido creadas por las manos de un artesano. Como este menaje, de colección Corn, que encuentras en El Corte Inglés.

Este cabecero antiguo, reciclado con una pintura en color plata envejecida, resulta una pieza clave en este dormitorio. Aporta un golpe de luminosidad y hace contraste con las lámparas de la mesilla, en negro. Es un color discreto y realza esta zona de de descanso, ¿no crees?

Fabuloso este office con guiños constantes a materiales y muebles de toda la vida, como la alacena del fondo donde se expone toda la colección de plata que acumulan los dueños. El espacio forma parte de un piso señorial reformado en Madrid, con arte, diseño y antigüedades, obra de Gonzalo García.

En este comedor dos alacenas con baldas a la vista exponen vajillas, fotografías y, como plus de estilo, piezas de plata. Una manera de decorar y darle puntos de luz a esta puesta en escena. Además, estos objetos de plata hacen juego con la chandelier de cristal y metal que corona la mesa de madera.

Otro mueble antiguo que ha sido restaurado con una nueva tapicería y una pintura en color plata que cubre todo el armazón. Está claro que el negro y plata forman un tandem perfecto a la hora de restaurar piezas de otra época. Una propuesta que se acompaña además de un encantador puf a juego.

Nos encantan las copas de plata, para beber o del tamaño de las cubiteras, que se exponen en las librerías de este comedor entre obras de arte, cuadros, libros y cajas. La mesa de comedor, de cristal para aligerar el ambiente y, sobre todo, para centrar la vusta en el enorme cuadro, acoge también un centro de mesa en plata.

Los juegos de café son un complemento perfecto para cualquier mostrados o aparador. Combínalo con botellas antiguas de cristal labrado para darle a un rincón moderno un toque de contraste inusual y atrevido como ocurre en esta imagen.

En ocasiones, los artículos antiguos de plata otorgan un halo de teatralidad a los decorados. Es el caso de esta cocina en blanco, donde una mesa, con mantel de hilo hasta el suelo, acoge un bodegón con piezas de plata maravillosas, como la fuente con tapa. Una composición romántica que sintoniza de maravilla con el mobiliario de vanguardia.

El estudio Casa Josephine nos propone una divertida mesa de comedor donde la plata conquista por completo toda la escena. Cubertos antiguos, platos, jarras y salseras. La nota de contraste nos la propone el mantel color fresa, un tono que congenia muy bien con el plata.

Este piso bohemio de una ceramista, Teresa Arroyo, nos muestra un salón donde se da cabida a una mezcla de estilos en calma y sin estridencias, donde la paleta de color juega un importante papel. Y en este mix de piezas aparecen algunos toques de plata, como los marcos de algunos cuadros o los candelabros encima de la mesa de centro.

El estudio Contour Interior Design ha interpretado con gran acierto la estética de las villas italianas en el interior de esta mansión de líneas clásicas. En una zona de estar, los sofás en azul marino con capitoné van acompañados por una divertida mesa en color plata que aporta extra de brillo a la escena. Combina muy bien con la alfombra y el resto de piezas.

Son la pareja perfecta si lo que quieres es un rincón cien por cien romántico. En una mesita auxiliar junto al sofá, flores y piezas de plata, sin mezclar con otros materiales, puede resultar muy elegante. Recurre siempre a flores blancas, quedan de maravilla con los elementos de plata.

Los muebles castellanos en madera color miel, como las clásicas tocineras, combinan muy bien con piezas de plata si se sabe colocar con gracia. En la imagen, sobre un sobre de piedra blanca, una fuente y una sopera que dan un subidón de estilo a todo el conjunto. Otra idea Ignacio Goitia.

Para dar un toque teatral, crear cierto halo de misterio o añadir extra de romanticismo, los candelabros son tu gran aliado. El interiorista Luis Puerta recurre con frecuencia a esta pieza con historia y lo puedes ver en este comedor, con candelabros franceses de plata del s. XVII, adquiridos en FdG. Al fondo, un pedestal en plata con un coral de Alejandro Fauquié. Forma parte de un piso reformado con estilo clásico actual.