Abre El Juguetero, primer museo de juguetes antiguos en Uruguay - 14/10/2022 - EL PAÍS Uruguay

2022-10-17 07:59:01 By : Ms. Tina Qu

Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.

Si ya sos suscriptor podés ingresar con tu usuario y contraseña.

Detrás de una vitrina, en un local ubicado en Ciudad Vieja, está Manuel. Tiene nombre de niño, aspecto de niño y tamaño de niño, pero que eso no los confunda: en realidad, es un muñeco. Forma parte de la colección de más de 25.000 juguetes de Eduardo Balduccio y ahora integra la exposición de El Juguetero, el primer museo de juguetes antiguos de Uruguay que estará abierto al público a partir de mañana.

“Desde que empecé a coleccionar juguetes siempre soñé con tener un museo”, contó Eduardo. Finalmente, luego de 40 años de coleccionista, se le dio. Hace cinco años adquirió un local que en el pasado supo ser fábrica de telas y camisas, y estuvo trabajando en él junto a su hija, Estefanía. Hoy, ese local de tres pisos está lleno de juguetes, algunos con más de cien años de historia. El museo se divide en dos sectores: a la derecha y en el medio, las vitrinas con artículos de origen nacional, y a la izquierda las vitrinas con juguetes de origen internacional. “Queremos darle importancia a lo que fue la industria uruguaya y la calidad que tenían sus juguetes”, dijo Estefanía a El País. En la parte correspondiente a Uruguay está el juguete favorito de Eduardo: una aplanadora musical. Se lo compró a un feriante hace unos 25 años y le gusta tanto porque “es una pieza muy rara”. El cilindro musical solía venderse por separado, con un bastón para deslizarlo, pero en esa edición lo incorporaron a la aplanadora. Según el coleccionista, el primer año se vendieron cinco mil unidades y al año siguiente, 25 mil. Aquel juguete es tan especial para Eduardo que, con su hija, decidieron usarlo como base para el logo del museo. Junto a la aplanadora, hay en exposición alrededor de 2.500 artículos: ¡son muchísimos y representan solo el 10% del total de la colección!

El local que actualmente da lugar al museo El Juguetero había sido construido en 1922, así que este año celebra su centenario con la inauguración de una propuesta para viajar al pasado. “La idea es que las personas vengan, recuerden lo que fue su infancia y se lo puedan contar a sus hijos”, expresó Estefania. Eduardo y su hija se encargaron de acondicionar el lugar. Él cambió las repisas de madera –que antaño guardaban camisas– por estantes de vidrio y ella organizó las vitrinas y preparó los carteles y la folletería. Hay juguetes de todo tipo, como aviones, autos, muñecas, cocinitas y juegos de mesa, y de diversos materiales y tamaños. Después de Uruguay, los países de los que hay más artículos son Japón, Alemania, Inglaterra y Francia. Algunas personas que aún guardaban sus juguetes de la infancia decidieron donarlos al museo. En las vitrinas, estos tesoros se exponen junto a cartas que escribieron quienes fueron sus dueños. Uno de ellos es Manuel, un muñeco de origen alemán que fue adquirido por una familia uruguaya en 1939. Pero hay muchos más, como Eduardito Luis y otras muñecas de las que no se sabe su nombre. “Te ponés a hablar con la gente y la cantidad de historias que te cuentan de sus juguetes es increíble”, sostuvo Estefanía, justo antes de señalar una muñeca que tiene una peluca hecha con el pelo de su anterior dueña. Otro artículo muy especial de la exposición es un auto de color negro que trae dos personitas en los asientos delanteros. Es el único juguete que Eduardo aún conserva de su niñez. Se lo regalaron sus padres cuando él tenía 9 años. “Me lo guardaban ellos y no me dejaban jugar mucho con él”, recordó el coleccionista. De eso han pasado ya 54 años. Hay un juguete de su infancia que Eduardo atesora en su memoria, pero no en la colección: un auto a pedal que fabricó su propio padre. “Hace 40 años que lo estoy buscando, pero le perdí el rastro”, sostuvo.

A partir de este sábado 15 de octubre, chicos y grandes podrán disfrutar del museo El Juguetero ubicado en 25 de mayo 230 (Ciudad Vieja). Abrirá de martes a viernes de 10:30 a 17 horas y los sábados de 10 a 16 horas. Serán los propios Eduardo y Estefanía quienes atiendan a las personas en el recorrido. “Como el proyecto es 100% financiado por nosotros, vamos a tener que cobrar una entrada, pero si en un futuro logramos conseguir algún apoyo extra la idea es que la gente pueda venir sin tener que pagar”, indicó Estefanía. La entrada es gratuita para menores de 12 años y para el resto de las personas tiene un costo de $ 200. El museo está en Instagram como @museoeljuguetero_uy.

Antes de tener el museo, Eduardo guardaba su colección en cajas que estaban distribuidas entre su casa y su lugar de trabajo. “Hay juguetes que hace más de 20 años que no los veía”, aseguró. Estefanía se crió rodeada de aquellas cajas. “En casa esos juguetes no se podían tocar”, recordó. Era así, literalmente. Recién pudo tocarlos por primera vez hace dos años, cuando regresó a Uruguay después de haber vivido en el exterior y se sumó al proyecto de su papá. El artículo más antiguo de la colección es una lámpara mágica de bronce, creada en Alemania en 1898. “La prendés, pasás una placa de vidrio que tiene secuencias y la lámpara las proyecta en la pared”, explicó Eduardo. Él se la compró a un amigo suyo hace unos 30 años. Al día de hoy, no forma parte de la exposición de El Juguetero. Muchos de los juguetes los consiguió en viajes. Por ejemplo, de Rusia trajo un camión y diez autos de aluminio de los años ‘60. Y la búsqueda de juguetes antiguos sigue y sigue: “Nunca dejo de buscar, porque es la pasión de mi vida. Todos los fines de semana recorro ferias o remates”. Y añadió que “ahora se hacen muchos remates online, casi todos los días hay alguno, y no tengo más remedio que entrar, es más fuerte que yo”.

 Con 40 años como coleccionista, Eduardo se hizo conocido en ferias y remates como ‘El Juguetero’. De ahí salió el nombre del museo. Una de los objetivos de la exposición es destacar la historia de la industria uruguaya de juguetes, por lo que hay artículos de fábricas como Coloso, Oancea, Had, Daless, Nicoletta, Fornaro, Duque Hnos, Gauchito, Pallas, Nibo, Lussich y Supertoy, indicó Estefanía. A su vez, agregó que, al día de hoy, solo hay dos en funcionamiento: Pallas y Plastolit. Este museo es el único que existe en Uruguay de su tipo. Han habido exposiciones transitorias, casi todas del propio Eduardo, según comentó él en diálogo con El País. Por ejemplo, hizo una en 2021 en Las Piedras Shopping de Canelones.

Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.

Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios

No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña

A partir de este punto usted ingresa a un ámbito virtual destinado al ejercicio responsable de la libertad de expresión. Los mensajes serán instantáneamente visibles y no serán supervisados por la redacción de El País. Es un espacio autoregulado por los lectores, quienes disponen de mecanismos para reportar el uso abusivo del mismo.

Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay. Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2022

Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios y queremos decirte que la publicidad es una de nuestras formas de generar ingresos para hacer periodismo

Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.