10 Puentes con Estructuras Increíbles | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2022-06-25 20:06:53 By : Mr. Daniel Sun

1. Puente colgante de vidrio más largo del mundo por UAD  

Ubicado en el área conocida como el "corredor pintoresco en la región de Lingnan",  en el sureste de China, el puente de vidrio por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Zhejiang está suspendido a una altura de 201 metros y una longitud de 526,14 metros, la cual ha batido los récords Guinness como el puente colgante de vidrio más largo del mundo. El puente, realizado por UAD, está pavimentado con tres capas de vidrio laminado templado ultra claro, cuya transmitancia visible es del 99,15%. El vidrio, las barandillas compuestas por barras curvas de acero inoxidable, la torre del puente y los cables principales rojos, juntos forman un paisaje construido que combina lo sólido y el vacío, lo moderno y lo clásico.

2. Puente escalonado sobre la cascada Vøringsfossen por Carl-Viggo Hølmebakk  

El puente proyectado por Carl-Viggo Hølmebakk es parte de un proyecto que pretende aportar una experiencia de calidad al visitante de la cascada Vøringsfossen, en Noruega, incluyendo un centro de visitantes, una pasarela sobre la cascada, varios miradores e instalaciones de servicio. Todo el puente escalonado está construido en acero por el arquitecto Hølmebakk, formado por siete piezas que se izan en su lugar mediante una grúa y se ensamblan in situ. Sus cimientos está asegurado con pernos perforados en la roca.

3. Puente peatonal y ciclista en el puerto de Copenhague por WilkinsonEyre  

El puente que cruza el puerto de la ciudad de Copenhague, se caracteriza por su elegante curva en planta y una estructura dispuesta como dos alas a los lados que definen un borde muy agudo que divide la luz de la sombra. Este borde se hunde debajo de las cubiertas en los estribos y se eleva por encima de la cubierta en el centro creando una línea distinguida adicional. Pensado por WilkinsonEyre, en la mitad del arco, la estructura es más alta que en los muelles para permitir el espacio libre de navegación requerido de 5.4m para embarcaciones. Los mecanismos de apertura está discretamente oculto en los muelles y la estructura de apertura.

4. Puente arco Puçol por FVAI  

Con una luz de 30 metros y una altura de arco de 8 metro, el puente arch es ante todo un ejercicio de inteligencia estructural que permite optimizar la materia para realizar una obra única dentro de los costes previstos. Proyectado por el estudio FVAI, experto en diseño de estructuras, en Valencia el puente es una conexión necesaria para facilitar recorridos peatonales diarios de los habitantes ya que en ambos lados existen edificios residenciales y dotaciones que generan esa necesidad de paso.

5. Pasarela de Tintagel por WMA  

El estudio de arquitectura William Matthews Associates e ingenieros Ney & Partners han construido un puente en Cornwall con la intención de restaurar el cruce y trasiego de los visitantes con el Castillo de Tintagel, en el norte de Cornwall. Planteado por WMA y a partir de dos tramos de voladizo de 30 metros cada uno, que no se encuentran en el medio, se podría decir que en vez de ser un puente son dos medios puentes separados por apenas unos centímetros.

6. Puente de Cittadella en Italia por Richard Meier & Partners  

El puente de la Cittadella, por Richard Meier & Partners, es una estructura moderna de hormigón prefabricado y acero pintado diseñada para conectar la ciudad de Alessandria, Italia, con la ciudadela del siglo XVIII a través del río Tanaro en al noroeste de Italia. Este proporciona rutas paralelas a la estructura anterior, mejorando la circulación peatonal y de vehículos. El diseño de Richard Meier & Partners en pasarela impide, en caso de inundación, que el puente funcione como una presa, mejorando el flujo natural del río Tanaro.

7. Puente más alto del mundo en Beipanjiang, China  

Diseñado por un equipo de ingenieros chinos, y tras un proceso de construcción de tres años, el puente se consolida como una impresionante estructura de 565 metros por encima de la garganta del valle, con un tramo de 1.341 metros con cuatro carriles. El Puente Beipanjiang se levanta en un área rural, en el suroeste de China, convirtiéndose en el puente más alto jamás construido, según informó el jueves la Central de Noticias de China (CCTV). Sin embargo, el coste de la construcción de este increible puente no ha sido barato. El puente costó 137 millones de euros, según el canal de noticias chino.

8. Puente peatonal Tabiat por Diba Tensile Architecture  

El puente de estructura metálica tridimensional, proyectado por Diba Tensile Architecture, se localiza en Tehran, capital de Irán, con un largo de 270 metros que conectan dos parques públicos de la ciudad. La construcción del puente peatonal se concibió como una serie de niveles y pasarelas curvas entrelazadas, de anchura variable, capaces de aportar un espacio público agradable, no sólo al tránsito, si no a la estancia. Una celosía compleja de acero recoge todas las alturas y las agrupa en un conjunto gracias a tres columnas masivas de forma arbolada.

9. Viaducto de Millau por Foster + Partners  

El viaducto de Millau, realizado por el equipo de Foster + Partners, recuerda al Millennium Bridge, que cruza el río Támesis, al expresar una fascinación pareja por cómo se expresa la relación entre la funcionalidad, la tecnología y la estética en una forma estructural grácil. Ubicado en el sur de Francia, subsana la carencia de un enlace en la autopista A75 a través del Macizo Central. El puente de Foster + Partners, una estructura con torres y sustentada por cables, se antoja delicado y transparente y presenta una separación óptima entre columnas.

10. Puente circular por Olafur Eliasson  

El encargado de diseñar este puente ha sido el artista Olafur Eliasson, quien propone esta estructura como una pieza más de un ruta peatonal circular que conectará todo el puerto de Copenhage. La idea del proyecto se centra no sólo en la conexión de ambas zonas sino en crear un lugar de encuentro y de relación de los usuarios. Olafur Eliasson utiliza el velero como el punto visual de partida para el diseño del puente Cirkelbroen. El proyecto consta de cinco plataformas circulares de diferentes tamaños y escalonadas , contando cada una de ellas con su propio 'mástil'.

Carl-Viggo Hølmebakk. Nació en Horte, Noruega en 1958. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Oslo entre 1978 y 1984 y en la Cooper Union, Nueva York entre 1984 y 1985. Trabajó en la oficina de arquitectura Norwegian State Railways entre 1986 y 1988. Ha dado clase en la Escuela de Arquitectura de Oslo y en la Rhode Island School of Design, así como ha dado conferencias en otras escuelas de arquitectura. Ha mantenido una práctica profesional privada en Oslo desde 1992. Hølmebakk fue nominado para el Mies van der Rohe Pavillion Award en 1996, 2000 y 2009 y ha recibido varios premios de arquitectura noruegos. Su trabajo reciente incluye "Branntomta", edificios comerciales y residenciales en el centro de Trondheim (como parte del Team3, con Arne Henriksen y Jensen & Skodvin), Centro de Visitantes en el museo de "Bjerkebæk" en Lillehammer y Sohlbergplassen Viewpoint en la Rondane Mountain.

Wilkinson Eyre, ganador de los prestigiosos premios RIBA Stirling y RIBA Lubetkin, es uno de los estudios de arquitectura más importantes del Reino Unido. Sus proyectos de arquitectura audaz, inteligente y bella incluyen el Centro Financiero Internacional de Guangzhou - uno de los edificios más altos del mundo; los conservatorios gigantescos y refrescantes de los Jardines en la bahía en Singapur, el nuevo Museo Mary Rose en Portsmouth y la aclamada estructura temporal del Basketball Arena para Londres 2012. Sus proyectos actuales incluyen la remodelación de la central eléctrica Sir Giles Gilbert Scott en Battersea, las nuevas galerías de medicina para el Museo de la Ciencia y un complejo hotelero para Crown en Sydney.

Richard Meier arquitecto muy reconocido y respetado en todo el mundo por su arquitectura y sus diseños. Ha sido premiado con encargos importantes en los Estados Unidos, Asia y Europa, incluyendo juzgados, ayuntamientos, museos, sedes corporativas, viviendas y residencias privadas. Algunos de sus proyectos más conocidos son The Getty Center en Los Ángeles, el High Museum en Atlanta, el Frankfurt Museum for Decorative Arts en Alemania, el Canal Plus Television Headquarters de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Hartford Seminary en Connecticut y el Atheneum en New Harmony, Indiana. Reconocido con los más altos honores en arquitectura, en 1997 recibió la Medalla de Oro del AIA en el American Institute of Architects, así como el Praemium Imperiale del Gobierno de Japón, en reconocimiento a una trayectoria en las artes. En 1995, fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciencess. Recibió el Deutscher Architekture Preis en 1993 y en 1992 el gobierno francés le otorgó el honor del Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres, y en 1989, el Royal Institute of British Architects, de la que es miembro, le concedió la Royal Gold Medal. En 1984, el Sr. Meier fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el honor más alto de la arquitectura. Él fue el ganador más joven de este premio en la historia del premio. En el mismo año, el Sr. Meier fue el arquitecto seleccionado para el prestigioso encargo de diseñar el $1 billion Getty Center en Los Angeles, California. Desde que recibió su formación arquitectónica en la Cornell University, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la University of Naples, New Jersey Institute of Technology, The New School for Social Research, Pratt Institute y la University of Bucharest. Meier ha dado numerosas conferencias en todo el mundo y ha participado en muchos jurados. Ha escrito y ha sido objeto de numerosos libros y monografías e innumerables periódicos y artículos de revistas. Además de ser parte de la Junta Directiva del Cooper Hewitt National Design Museum y de la American Academy en Roma, es también miembro de academias de arquitectura francesas y belcas, y miembro de la Bund Deutscher Architekten y la American Academy of Arts & Letters, de la que recibió el Premio Brunner de Arquitectura en 1976. Meier ha sido profesor en la Cooper Union, Princeton University, Pratt Institute, Harvard University, Yale University and UCLA. Actualmente ocupa el Frank T. Rhodes Class of 1956 University Professorship at Cornell University. Es miembro del American Institute of Architects y recibió la Medalla de Honor del New York Chapter en 1980 y la Medalla de Oro de Los Angeles Chapter en 1998. Sus numerosos premios de diseño incluyen 29 National AIA Honor Awards y 53 Regional AIA Design Awards.

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París o el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, entre otros. Entre los proyectos a destacar: Three to now; Part of The Divine Comedy, llevado a cabo con Tomás Saraceno y Ai Weiwei para la Harvard University Graduate School of Design.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013. Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad) en el Moderna Museet en Estocolmo en 2015, se convirtió en el espectáculo más visitado del museo por un artista vivo. En 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que entró en cascada en el Gran Canal. Otros proyectos incluyen Studio Other Spaces, una oficina internacional de arte y arquitectura que fundó en Berlín en 2014 con el arquitecto Sebastian Behmann; Y Little Sun, un negocio social y un proyecto global que proporciona luz limpia y asequible y fomenta el desarrollo sostenible, con el ingeniero Frederik Ottesen.

Leer política de cookies