Precio de la luz lunes 26 septiembre | Los contadores de la luz echan humo: ¿Cuánto cuesta la electricidad hoy lunes? | Las Provincias

2022-09-26 02:15:24 By : Ms. Camile Jia

Los contadores de la luz echan humo.

Los contadores de la luz echan humo. El precio promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes 26 de septiembre un 77,7% con respecto al domingo, cuando se situó por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se situará este lunes en 160,57 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa este lunes en 119,77 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 218,60 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 75,64 euros/MWh, se dará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 40,80 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 221,93 euros/MWh, lo que supone 61,36 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 27,6% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Las empresas turroneras incrementarán un 10% su precio ante la «coyuntura complicada» que afronta el sector este año debido al aumento de los costes de las materias primas como el azúcar y la harina y de la factura energética. También se ha notado el aumento de costes en envases y embalajes.

La subida de la luz ha disparado el precio de la fabricación de los tarros de miel. De seguir así, negocios como el de Carolina tendrán que cerrar. Carolina Molina regenta la mielería La Duquesa y asegura que lleva cuatro meses buscando tarros de miel, pero que le cuesta encontrarlos. Porque la factura energética ha hecho que muchas fábricas dejen de fabricar los botes de cristal o vidrio que almacenan la miel. Cuesta más producirlos que el beneficio que se saca por venderlo. Y es que el repunte del precio de la energía afecta a todos los sectores. José Vega, del obrador Horno del Progreso, en febrero pagaba dos mil quinientos euros de gas, ahora esa cantidad se ha cuadriplicado y paga unos ocho mil euros. Los pequeños empresarios se ven sin alternativas y piden auxilio al Gobierno.

Difícil encontrar un año tan malo para la ganadería. Pepe ha tenido que sacrificar hasta ahora 12 vacas lecheras. Le sale mejor lo que le dan por la carne que mantenerlas para el ordeño. Se ha juntado todo, la subida de los precios del gasoil, de la luz, de los forrajes y de remate, la sequía. En el matadero de Gescarnosa llevan notando el aumento de sacrificio de vacas de leche desde mayo. Han pasado de 120 al día a más de 150.

La luz tan cara también afecta mucho a los pequeños negocios. En el bar de Tareqla factura se ha cuatriplicado en dos años, de 400 euros al mes a 1.400. Con las lavadoras y la plancha funcionando todo el día, el gasto en las tintorerías se ha disparado. Han tenido que rebajar márgenes para sobrevivir, pero no todas lo han conseguido.

El IPC de los alimentos ha subido un 13,8% en un año, el mayor incremento desde enero de 1994. La cesta de la compra y el recibo de la luz es lo que más ha castigado a las finanzas de los hogares. La luz se ha encarecido más de un 60% en un año. Precios altos de la energía, y los alimentos que ya se trasladan al resto de la economía. La gasolina ha ayudado a que no suban más los precios, está más barata que en julio pero un 11,5% más cara que en 2021. No todo se encarece: peajes y aparcamientos, telefonía móvil y oprdenadores son los productos que más bajan respecto al año pasado.

Se puede ahorrar energia de muchas formas, desde un gesto tan sencillo como apagar luces a instalar placas solares en el hogar. En España ya existe una ley para que en los lugares públicos la calefacción no supere los 21 grados y el aire acondicionado esté por debajo de 26. Un gesto que también podríamos hacer en casa.

Reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hota ya se puso en marcha en 2011 y permitió ahorrar un 15% de combustible. Compartir coche, apostar por el transporte público o la bicicleta permiten reducir el consumo. Ahorro de energía que además ayuda a mejorar nuestra economía.

Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).

El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen ya que están todo el día conectados. No obstante, se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.

Nuestra factura de la luz puede verse modificada cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.

Al contrario de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.

Para ahorrar en el consumo de luz por poner la lavadora y la secadora, lo aconsejable es utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.

¿Cuántas veces dejamos la televisión encendida sin ni siquiera hacerle caso? Este gesto tan cotidiano puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día frente a la pequeña pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 12%. Para ahorrar la solución no pasa por apagar la televisión o dejarla en 'standby', sino en desconectarla cuando no se esté utilizando. De no hacerlo, puede llegar a consumidr tanto como un ordenador a pleno rendimiento aunque no esté encendida.