Hay un sobreviviente de la explosión de la refinería en Plaza Huincul

2022-09-26 02:15:06 By : Ms. Camile Jia

Lo confirmó el fiscal de la causa, José Gerez. «Estaba en estado de shock», dijo en diálogo con Río Negro Radio. El jueves murieron tres trabajadores petroleros a raíz del grave incidente.

El fiscal precisó que el sobreviviente se encontraba en una garita de seguridad, en el acceso a la planta. Describió que es un joven que está en pareja, con dos hijos. La persona no es empleado de la empresa pero trabaja prestando servicios de seguridad para una entidad privada. El fiscal dijo que ayer mismo le tomaron el testimonio.

Resaltó que lo que contó fue muy importante porque relató «una sucesión de acontecimientos que derivan en la explosión de uno de los tanques que contenía fueloil”. 

Amplió que intentó ayudar a sus compañeros. “No podía salir por la puerta de la garita porque ya el incendio había abrazado esa garita, rompió un vidrio con su mano y se quedó trabajando e intentando salvar a sus compañeros y sofocando el fuego con el resto de los operarios y persona de bomberos y empresas que fueron al lugar”, señaló el fiscal.

Dijo que aportó elementos valiosos para la causa porque “estuvo en el momento”. Marcó que el testimonio del joven coincide con la hipótesis que se viene trabajando. 

“El joven tuvo que sortear algunas dificultades, eso también es materia de investigación, porque estaban todos los portones cerrados con candados. Le hemos solicitado a la empresa los protocolos de seguridad y de evacuación. Prácticamente se encontró cercado y sin poder salir. Queremos ver si esos candados son compatibles con un sistema de evacuación eficiente”, sumó Gerez en la entrevista radial.

Dijo que la planta está parcialmente quemada. «Las imágenes de ayer eran apocalípticas con el fuego extinguido«, describió sobre lo que observó sobre su visita ayer en las instalaciones y comunicó que hoy volverá de nuevo al lugar.

José Gerez Informó que ayer un equipo de fiscalía hizo una inspección en la refinería en Plaza Huincul. Comunicó que la investigación no solo se va a limitar en conocer la causa y el origen que produjo la muerte de los operarios. También indaga si hay alguna figura penal que alcancé a algún trabajador y agregó que se hará “un informe integral si la planta estaba funcionando o no conforme a la reglamentación”.

Por la tarde dijo que fue “un perito experto que es un especialista para determinar el origen de este tipo de explosiones” y también un cuerpo de bomberos. 

Gerez reveló que los tres operarios que murieron “no realizaron ningún trabajo específico que pudiera haber derivado en la explosión”. 

“Algo se originó en la planta que hizo que alertara a los operarios a salir a refugiarse a la sala de emergencia para activar la emergencia hídrica o la alarma que está aproximadamente a unos 35 metros del tanque que estalló y ellos fueron encontrados a mitad de camino, a unos 25 metros, todos juntos, pro lo que da la pauta que algo vieron primero que eso que ellos fueron a resguardarse ”, explicó Gerez. 

Río Negro: un hombre de 71 años que nunca fue inscripto obtuvo su primer DNI

Explosión e incendio en una refinería de Neuquén: 3 muertos

Explosión e incendio en una refinería de Neuquén: 3 muertos

Provincia confirmó que la caldera de la Escuela Nº 165 de Trelew estaba en buen estado

Explotó la caldera de la Escuela 165 de Trelew y se suspendieron las clases

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019© Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque Copyright © 2019. Todos los derechos reservados