Cholitas luchadoras, tecno y música andina dan vida a una fiesta contra el racismo en Bolivia - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

2022-10-03 23:03:23 By : Ms. Emma Fu

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 17:27 PM

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 17:27 PM

Al costado de la muchedumbre que se va juntando, dos edificios: colores brillantes, diseños extravagantes y mucho vidrio. Adentro, dos pistas de baile faraónicas

Las 'cholitas' luchadoras bolivianas se presentan durante la fiesta de fusión de música electrónica andina 'Electro Preste'

La Paz / 14 de marzo de 2022 / 10:16

Hace media hora que abrieron las puertas, pero todavía hay poca gente. Unas cuantas turistas danesas dejan los pulmones en cada paso por la calle empinada que lleva al ring mientras los bolivianos que esperan el espectáculo contemplan una nueva batalla contra el mal de altura.

Al costado de la muchedumbre que se va juntando, dos edificios: colores brillantes, diseños extravagantes y mucho vidrio. Adentro, dos pistas de baile faraónicas.

Son lo que muchos llaman «cholets», una combinación de «cholo» y «chalet», ícono de la arquitectura neoandina. Allí será la fiesta cuando caiga el sol.

Ahora se celebra afuera. Vientos, bombos y platillos comienzan a sonar sobre las cuatro de la tarde, delante del cuadrilátero, bajo la llovizna del impredecible clima de La Paz en verano. Como de costumbre, hace frío.

Una joven de pollera y trenzas sube al ring. «¡María, María, María!», gritan varios hombres y nadie sabe si vinieron a la fiesta o si les pagaron para animar el combate.

Su contrincante se llama Anabel; las dos son cholitas luchadoras.

El referí, camisa a rayas blancas y negras, da el visto bueno: empieza la pelea.   María se lanza sobre Anabel. Las polleras rebotan en cada caída y ambas intercambian puñetazos en lo que parece una coreografía de la que el árbitro es parte.

Sin embargo, ellas aseguran que la lucha es real.

«Es mi pasión… La verdad, la lucha la llevo en la sangre», dice María José Simonini, de 20 años.

«Significa poder, más que todo, porque antes había discriminación hacia las cholitas luchadoras, pero ahora ya no hay tanto», asegura.

Los términos «cholo», «chola» y «cholita» refieren a la población originaria. Aunque se siguen empleando con desprecio en algunos contextos, han ido perdiendo la carga peyorativa que tenían desde la colonia y hoy son una palabra más.

María arroja a Anabel fuera del ring y continúa golpeándola en el suelo. Ninguna parece lastimada de verdad. El público las alienta y no disimula las carcajadas.

Cientos, algunos con disfraces, van llegando conforme transcurre la pelea. Ven el ring y siguen de largo: prefieren entrar a bailar. La fiesta que tuvo la lucha de cholitas como preámbulo se llama Electro Preste y está empezando.

Un preste es una fiesta comunitaria dedicada a un patrono y organizada por una persona o pareja de prestigio, especialmente entre la burguesía indígena aimara: varios días de música, alcohol y opulencia.

Este, en cambio, no durará más de ocho horas y tiene una particularidad: combina folclore andino con música electrónica, carnaval con disc jockeys.

Su objetivo es «pelear contra el racismo, que la gente se una de distintas partes de la ciudad, crear integración, obviamente respetando mucho nuestra cultura, pero fusionándola con la música electrónica», explica su organizadora, Ivana Alvestegui, de 30 años y conocida como DJ Iva.  

Tras mostrar su entrada, cada persona se topa con cinco mujeres de sombrero y vestidos rojos que la llenarán de confeti y serpentinas. Son alumnas de la escuela de modelaje para cholitas, que promueve la vestimenta andina.

El interior del cholet está lleno de espejos y luces de todos colores. Se hace de noche y ya hay miles bailando al ritmo de los Andes y el tecno. A veces, uno; de a ratos, el otro; por momentos, los dos juntos.

La banda que había tocado más temprano se rearma y entra desfilando al salón, escoltada por bailarinas y personajes típicos del carnaval de Bolivia: ángeles, diablos, osos. Miles de vasos y latas de cerveza cubren mesas y asientos.

El Electro Preste «es fusión cultural, integración y hacer que la gente se enamore de sus raíces bolivianas», dice Aníbal Aguilar, o DJ Animal Print, que a los 46 años lo organiza por sexta vez junto a su colega Iva.

Pero es una fiesta de élite: muy pocos de los casi 12 millones de bolivianos, más de un tercio de ellos bajo la línea de pobreza, pueden pagar 36 dólares por una entrada.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, condenó igualmente estos atentados, "que causaron numerosas víctimas".

Al menos nueve personas murieron, entre ellas funcionarios locales, y otras diez resultaron heridas en dos atentados suicidas reivindicados por los islamistas radicales shebab en el centro de Somalia, donde las autoridades anunciaron haber abatido a un importante líder yihadista.

«Los terroristas llevaron a cabo ataques suicidas utilizando dos vehículos cargados de explosivos en Beledweyne», 300 km al norte de la capital Mogadiscio, declaró a AFP Mohamed Moalim Ali, comandante de la policía en la región de Hiiraan.

«Nueve personas murieron, entre ellas la ministra de Sanidad del estado de Hirshabelle y un comisario de distrito encargado de las finanzas (…), y más de diez resultaron heridas», añadió.

El atentado, cuyo objetivo era un edificio gubernamental, fue reivindicado por los shebab, un grupo vinculado a Al Qaeda que lleva 15 años luchando contra el gobierno somalí.

«La explosión fue enorme y destruyó varios edificios», dijo a la AFP Mohamud Addow, un testigo del atentado.

«Vi a varias personas que fueron llevadas al hospital y a varias personas muertas», añadió.

El gobierno somalí anunció el lunes la muerte de un alto dirigente de los shebab en un ataque aéreo en el sur de Somalia, por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de $us tres millones.

Abdullahi Yare, uno de los cofundadores del movimiento islamista, murió en un bombardeo de un dron el 1 de octubre, llevado a cabo por el ejército somalí y sus «socios internacionales en temas de seguridad», cerca de la ciudad costera de Haramka, indicó el ministerio somalí de Información.

Abdullahi Yare estaba considerado como el candidato a asumir la dirección del movimiento, en lugar de su actual jefe, Ahmed Diriye, que está enferemo, agregó el ministerio.

En un comunicado, el mando militar estadounidense para África (AFRICOM) confirmó haber «efectuado un ataque con un dron el 1 de octubre contra la red Shebab», cerca de Jilib, 370 km al suroeste de Mogadiscio.

«La evaluación inicial del mando es que el ataque mató a un dirigente de los shebab, y que ningún civil murió o resultó herido», indicó el comunicado sin precisar la identidad del objetivo.

En un tuit, la embajada norteamericana en Somalia condenó «los ataques de los shebab en Beledweyne contra miembros del gobierno que trabajan para traer la paz a la región».

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, condenó igualmente estos atentados, «que causaron numerosas víctimas».

A principios de septiembre, al menos 19 civiles murieron en el centro del país a manos de los islamistas shebab.

Dos semanas antes, los shebab atacaron el hotel Hayat de Mogadiscio, y dejaron al menos 21 muertos y 117 heridos en un asalto que duró 30 horas.  

La gripe aviar A(H5N1) es, sin embargo, muy letal entre las aves y esta temporada está siendo especialmente virulenta en Europa, con una ola de contagios sin precedentes y millones de aves sacrificadas.

Un trabajador de una explotación avícola española contrajo la gripe aviar a finales de septiembre en un infrecuente caso de transmisión a humanos, y permaneció asintomático hasta dar negativo sin conocerse otros contagios, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

«El 27 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de gripe aviar A(H5N1) en un varón asintomático que ya ha negativizado», explicó el ministerio en un breve comunicado enviado a la AFP, descartando cualquier tipo de situación de alerta.

La persona contagiada era un trabajador de una granja avícola de Guadalajara (Castilla-La Mancha, centro) donde se había identificado un foco de contagio de la enfermedad entre aves de corral el 17 de septiembre.

El positivo, muy leve según fuentes del ministerio, fue detectado durante los controles realizados en el propio centro y el trabajador entró en aislamiento domiciliario hasta que el día 28 dio negativo en una prueba PCR.

Su único contacto estrecho dio negativo, de acuerdo al comunicado del ministerio, que subrayó que «la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente».

La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido ya había informado a comienzos de enero de que una persona con estrecho contacto con aves infectadas había contraído el virus en el suroeste de Inglaterra y se encontraba en buen estado, enfatizando igualmente que el riesgo para los humanos era «muy bajo».

La gripe aviar A(H5N1) es, sin embargo, muy letal entre las aves y esta temporada está siendo especialmente virulenta en Europa, con una ola de contagios sin precedentes y millones de aves sacrificadas.

En España ya se han detectado «79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas», según datos del Ministerio de Sanidad.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en Monrovia felicitó a las autoridades liberianas por el decomiso de "más de 520 kilos de cocaína, valorada en $us 100 millones".

La imagen es solo referencial.

Las autoridades de Liberia anunciaron este lunes el decomiso de 520 kilos de cocaína valorados en $us 100 millones, con ayuda de Estados Unidos.

Desde hace varios años, África occidental se ha convertido en zona de tránsito para las drogas producidas en América Latina y destinadas a Europa.

«Estoy aquí para confirmar un gran decomiso que tuvo lugar el 1 de octubre de 2022, y que permitió la interceptación de $us 100 millones de cocaína pura» en la periferia de la capital Monrovia, declaró en rueda de prensa el ministro liberiano de Justicia, Musa Dean.

Según detalló, fueron detenidos un ciudadano de Guinea Bisau y un libanés.

La agencia liberiana antinarcóticos confirmó las dos detenciones, y precisó que varios cómplices se dieron a la fuga.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en Monrovia felicitó a las autoridades liberianas por el decomiso de «más de 520 kilos de cocaína, valorada en $us 100 millones».

«El éxito de esta operación es el resultado directo de una excelente comunicación entre los organismos encargados de aplicar la ley del mundo entero, en particular Brasil, Estados Unidos y Liberia», añadió la embajada norteamericana.

Bolsonaro escribió en Twitter que "uno de los objetivos principales y más difíciles se alcanzó ayer" domingo, en referencia a forzar un segundo turno.

Del lado izquierdo está Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Río de Janeiro / 3 de octubre de 2022 / 16:30

Los equipos de campaña de Lula y Jair Bolsonaro comenzaron este lunes a afinar sus estrategias de cara al balotaje en Brasil, que fue bien recibido por los mercados en medio de una fuerte incertidumbre política.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP. 

Como ya sucedió en otros eventos clave recientes, como la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016 o el Brexit en Gran Bretaña el mismo año, las principales encuestadoras erraron de plano.

Los números del domingo correspondieron en cambio con el escenario «optimista» que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, que lo deja con posibilidades de lograr la reelección.

La bolsa de valores de Sao Paulo trepaba 5,20% en la tarde de lunes, señal del apoyo de la comunidad económica no solo a Bolsonaro, sino a la nueva configuración conservadora del Congreso.

«Independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso», dijo el economista Igor Macedo de Lucena.

Bolsonaro escribió en Twitter que «uno de los objetivos principales y más difíciles se alcanzó ayer» domingo, en referencia a forzar un segundo turno.

«Tenemos lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna. íEl cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer», añadió el mandatario.

Bolsonaro prometió además un aguinaldo a las mujeres beneficiarias de su programa social Auxilio Brasil, que entrega una ayuda de 600 reales (110 dólares) a los más vulnerables, un segmento que busca conquistar de cara al balotaje.

Por su parte, Lula y su compañero de fórmula, el exgobernador de centroderecha Geraldo Alckmin, mantuvo el lunes «una reunión de coordinación de campaña» en Sao Paulo.

«Esta es la prórroga», escribió en Twitter el exmandatario (2003-2010). «Vamos a trabajar (…) y conquistar nuestra victoria. Vamos a conversar con quienes piensan que no nos quieren y vamos a convencerlos».

Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper, pronostica un «final abierto» y «una situación pareja» para ambos, con Bolsonaro mostrando fuerza en estados claves como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil y que reúnen 40% del padrón electoral.

«Es el reflejo de un país muy conservador», evaluó Mateus Alcantara, un publicista de 26 años, un día después de la elección en Rio de Janeiro. «Estamos en un momento de polarización enorme y el bolsonarismo crece cada vez más».

Para el balotaje, los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4% de los votos, y Ciro Gomes, con 3%, tendrán un papel relevante.

Tebet prometió que anunciará su postura en el «momento oportuno», mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. De hecho, dijo que espera un posicionamiento de las fuerzas armadas sobre la transparencia de las elecciones, tras poner en duda la fiabilidad del voto electrónico.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores.

Mientras que Lula, aún bajo la sombra de los escándalos de corrupción develados cuando la izquierda estuvo en el poder y que decepcionaron a muchos de sus seguidores, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes.

«El balotaje promete ser una disputa feroz», dijo Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia. «Será una campaña agresiva y de bajo nivel».

Donde estrechará lazos con aliados clave que desde hace poco son dirigidos por presidentes izquierdistas

Antony Blinken (C), llega al Palacio Presidencial de Casa Nariño en Bogotá el 3 de octubre

Blinken inicia en Colombia una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este lunes en ese país para iniciar una gira.

Donde estrechará lazos con aliados clave que desde hace poco son dirigidos por presidentes izquierdistas. 

Blinken arribó a Bogotá hacia el mediodía y se reunirá en la tarde con el presidente Gustavo Petro en la sede de gobierno.

La perspectiva es abordar temas como la defensa del medioambiente y la guerra contra las drogas en el primer productor mundial de cocaína.

Blinken viaja a América Latina para reunirse con los nuevos dirigentes izquierdistas

La gira por Latinoamérica se da justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil.

En la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.  

Lula ganó con cinco puntos de ventaja pero no logró la mayoría absoluta y el pleito se definirá en segunda vuelta el 30 de octubre.

El domingo en la noche, Blinken saludó en Twitter el buen desarrollo de las elecciones en Brasil y dijo esperar que «la segunda vuelta se realice en el mismo ambiente de paz y deber cívico».  

La gira inicia también luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros con Venezuela.

En el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no ha reconocido la reelección en 2018 de Nicolás Maduro. 

«Jamás habíamos tenido relaciones tan fuertes con el hemisferio sur», aseguró el viernes a la prensa el subsecretario de Estado, Brian Nichols.

Refutando la idea de que Estados Unidos sea negligente con sus aliados del sur por enfocarse en asuntos en Asia o Ucrania.

«No juzgamos a los países según se sitúen en el espectro político, sino más bien según su respeto por la democracia, agregó Nichols.  

El lunes y martes en Bogotá, durante su segunda visita a Colombia.

Blinken se reunirá por primera vez con el presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto como el primer izquierdista al frente de este país.  

En la agenda están la implementación del acuerdo de paz de 2016 con la otrora guerrilla de las FARC.

La lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente.

También la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como «modelo para la región».

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha ...

Mundo | Por Europa Press / 3 de octubre de 2022

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se disputarán la presidencia ...

Nacional | Por Antonio Dalence / 3 de octubre de 2022

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, condenó ...

Mundo | Por AFP / 3 de octubre de 2022

El artefacto, con forma de tela, fue captado en las ...

La Revista | Por Europa Press / 3 de octubre de 2022