Diario HOY | Orquesta H2O con el arpa de agua, presente en Expo Dubái 2020

2022-01-25 10:47:07 By : Ms. Mikayla wang

Visitantes de todo el mundo que llegan a la Expo Dubái 2020 podrán apreciar el Arpa de Agua paraguaya, el nuevo instrumento de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que lleva a todas partes su música y un mensaje de sensibilización sobre el cuidado del líquido vital. La delegación, que ya se encuentra en Dubái, realizó la primera actividad de su agenda, un conversatorio sobre “el poder transformador de la música”.

El arpa de agua es un instrumento único en su forma y mensaje. Se fabricó con hierro, vidrio, mangueras y “cosas que tenía a mano y que se pueden encontrar en una ferretería”, explicó su creador, el compositor, músico y arquitecto Fernando Amberé Feliciángeli. En lugar de 36 o 38 cuerdas de nailon, tiene 8 cuerdas de agua, suficientes para que la arpista Alexandra Britos despliegue su arte. Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of me, entre otros forman parte del repertorio.

Las presentaciones de la Orquesta H2O Sonidos del Agua en Dubái, primer destino del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés), incluyen serenatas en el Sea Stage, el sábado 22, domingo 23 y miércoles 26; un concierto en el Al Wasl Stage, el jueves 27, y un último concierto en el Dubai Millenium Amphitheatre, el viernes 28 de enero. Para el domingo 23, en el Sea Stage, está programado también un taller de lutería; enseñarán cómo hacer instrumentos sustentables.

La delegación paraguaya de la H2O Sonidos del Agua está integrada por el maestro Luis Szarán, productor director; Willian Aguayo, director de orquesta; Gustavo Barrientos, violín; Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra Velilla, cantante, y Fernando Feliciángeli, creador del nuevo instrumento.

El poder de la música

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde #SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos fabricados por los mismos músicos de la orquesta —con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera—, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado con su causa.

Durante el conversatorio de hoy, se presentaron los cuatro secretos paraguayos de cómo alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua Limpia y Saneamiento, que busca “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”. Estos secretos se expresan con cuatro palabras clave en lengua indígena guaraní, uno de los idiomas oficiales de Paraguay: Che, que se refiere al fortalecimiento personal; Orekuete, la consolidación del equipo; Ore, el trabajo comunitario, y Ñande, la acción global.

En el año 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

“Vida acuática” se denomina la nueva canción de la banda paraguaya Kita Pena, disponible ya en las principales plataformas digitales.

La nueva obra de la conocida agrupación apunta a ser un hit del verano del 2022. Se trata de “un guiño a ese verano que te cambió la vida y al amor que mantiene todo a flote; tiene como intención recordar que lo mejor está por venir y que compartiendo el viaje los recuerdos se vuelven eternos”, resalta el grupo.

El tema cuenta con la participación especial en teclados de Andrés Albornoz (Arg) y en coros de Robin Müller (Milk Shake y Caja Blanda). Fue producida por Marcelo Soler y Kita Pena, y grabada por Nicolás Melgarejo. La mezcla y master estuvo a cargo de Martin Pomares (Arg).

El videoclip, realizado por La Filial, se encuentra disponible ya en el canal oficial de la banda en YouTube.

Nacida en el 2011, Kita Penta tiene un estilo musical alegre que mezcla diferentes géneros como el pop, rumba, guarania, reggae, flamenco, folk, zamba, cumbia, punk y polca.

Está conformada por Andi Selich y Blas Rodrigo en las voces, David Muller en guitarras y coros, Pablo G. Blaya en uke, cuatro y guitarra eléctrica, Ricardo Velázquez en el bajo y Marcelo Soler en batería, midiman y coros.

Cuenta con tres materiales discográficos: “Turista en mi país” (2013), grabado, mezclado, masterizado y fabricado 100% en Paraguay, “Lo de Menos” (2015) grabado en la ciudad de San Bernardino, Paraguay y “Casi nada de lo que nos enseñaron sirve para sonreír y otras fábulas” (2018) producido y mezclado por el argentino Matías Chavez y Marcelo Soler, y masterizado en Nueva York por Scott Hull.

Además de una docu serie: “Solistas” (2020), material que nació a raíz de la pandemia del cual se desprenden 6 canciones teniendo entre sus temas más destacadas: “Hoy”y “Cantando”.

Con casi 10 años de vida la banda estuvo presente en numerosos shows, y no sólo a nivel país sino también a nivel internacional.

Miami, Estados Unidos. Gloria Trevi lanzó el viernes “La Recaída”, el nuevo sencillo de su próximo disco, que acompañó con un vídeo inspirado en España y en el flamenco y con el que rindió homenaje a la “Madre Patria” y al mariachi, y –según contó a Efe- recordó su infancia.

“Como buena mexicana, me encanta la música de mariachi y hay que reconocer que el mariachi tiene mucha influencia de lo que es el flamenco”, señaló Trevi al comentar de dónde vino la inspiración para los arreglos y el vídeo de “La Recaída”.

Los atuendos, por su parte, son una especie de “joyas” de alta costura.

“La Recaída”, compuesta por Trevi y Marcela de la Garza, tiene una fuerte percusión, que por ratos es acompañada de la guitarra española y otros instrumentos en vivo. La letra habla de un amor tóxico y difícil de dejar, mientras que la melodía encaja dentro de las clásicas baladas pop que la han hecho famosa.

“El flamenco, al igual que el mariachi, se canta con la voz completa. En ambos géneros los cantantes usan los brazos completos para expresarse”, agregó la artista, quien tomó algunos de esos movimientos de las clases de baile que tomó en la infancia con su madre.

“Mi mamá era maestra de danza y me enseñó muchas cosas de ese baile tan apasionante”, manifestó. Además, se declaró fan de estrellas como Sara Montiel y Joselito, cuyas películas formaron parte de la dieta televisiva de su infancia.

“Siempre tuve esa influencia superlinda”, declaró. Por eso, una vez que decidió que el vídeo girara en torno a una danza de amantes, se dedicó a “refrescar” las clases maternas para estar “a la altura” de su compañero en la producción, el estadounidense Timo Núñez, quien es uno de los bailarines de flamenco más reconocidos del continente americano.

Grabadas en el suntuoso teatro del Hotel Faena de Miami Beach, las imágenes que acompañan a “La Recaída” muestran a una Gloria Trevi transformada en bailaora, en una dolorosa y pasional “conversación” con Núñez, quien ha trabajado con estrellas como Jennifer López y la legendaria Debbie Allen.

En el vídeo también aparecen músicos que transforman el recinto en una peña flamenca. En línea con el lujo del recinto, la artista aparece vestida con distintas piezas de firmas de alta costura Oscar de la Renta, Paco Rabanne, Balenciaga, Tom Ford, The Blonds y otras, mientras que los abanicos fueron diseñados por Olivier Bernoux.

“La Recaída” es parte del nuevo disco de Trevi, que saldrá al mercado este año y formará parte de los temas que serán interpretados en su gira “Isla Divina”, que comenzó este enero en México.

Florencia Gismondi es una de las indignadas ante el fraude descubierto de la instagramer Srita. Méndez. La conductora de radio y Tv se unió a las críticas masivas en redes sociales.

Luego de que trascendieran las aparentes estafas de Méndez a clientes a las que ofrecía como “diseños exclusivos”, trajes de baño disponibles en la tienda virtual Shein, muchos internautas repudiaron el hecho, sumándose a un escrache masivo que la hicieron tendencia.

Entre la gran cantidad de tuiteros, la mediática Florencia Gismondi, fiel a su estilo, disparó no se quedó callada y compartió su parecer.

“No es que venda 10 veces más caro algo, es mentir con ‘moda sustentable’, ‘salarios acordes’, etc etc. Cuando sos vos frente a una compu comprando algo de una cadena fast moda que debe tener a los confeccionistas como esclavos para poder sacar un bikini a 8 dólares”, tecleó.

Por supuesto su tweet fue respaldado por los y las internautas que siguen criticando y haciendo memes sobre lo ocurrido.

Méndez por su parte, se llamó al silencio y únicamente se manifestó a través de un comunicado en el que aseveró que devolverá el dinero a las personas que requieran por su compra.

Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay

Clima en Asunción ahora